Distribución

Los españoles gastan 133 euros al año en productos falsificados

En la Unión Europea, anualmente, se pierden más de 430 000 empleos y alrededor de 60 000 millones de euros en venta debido a las falsificaciones.

Foto: Policía de Madrid
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En la Unión Europea, anualmente, se pierden más de 430 000 empleos y alrededor de 60 000 millones de euros en venta debido a las falsificaciones.

En la Unión Europea, anualmente, se pierden más de 430 000 empleos y alrededor de 60 000 millones de euros en venta debido a las falsificaciones. Esas cifras fueron publicadas por la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO) en el informe de Derecho de Propiedad Intectual, Infraciones publicado recientemente.

Los sectores industriales, en la UE, más proclives a la falsificación son similares a los del resto del mundo. Entre ellos destaca la falsificación de artículos como relojes, bolsos de mano, calzado, perfumes y joyas. Los falsificadores también se enfocan en replicar productos de consumo importados en la UE, incluida la vestimenta, el tabaco y los juguetes. "Cada vez es más evidente que los falsificadores están preparados para imitar cualquier artículo de marca, no solo artículos de lujo", señala el estudio.

Uno de los sectores más afectados el de perfumería y cosmética que pierde unos 933 millones de euros al año, lo que equivale al 16,21 % del total de sus ventas a escala comunitaria, según los datos publicados. España como uno de los que sufre mayor impacto económico por las falsificaciones en perfumes y cosméticos.

De acuerdo a la EUIPO, un español gasta 133 euros al año en productos falsificados. De esa cifra, 20 euros se destinan a la compra de perfumes o cosméticos falsificados. e los cuales, 20 euros corresponderían a productos falsificados de perfumería y cosmética, lo que equivale a que cada español compre unos 2 ó 3 productos de perfumería falsificados al año.

En España, el mismo informe estima que, debido a las falsificaciones, existen 13 sectores afectados, que pierden anualmente el 9,3 % de las ventas directas. Estos sectores son cosméticos y artículos para el cuidado personal; prendas de vestir, calzado y accesorios; artículos deportivos; juguetes y juegos; joyería

y relojería; bolsos de mano y equipaje; industria discográfica; bebidas espirituosas y vinos; productos farmacéuticos; pesticidas; teléfonos inteligentes; baterías y

neumáticos.

De acuerdo a un comunicado de la Asociación Nacional de Perfumería y Cosmética (Stanpa), el impacto de las falsificaciones -en este caso de los perfumes- no sólo es económico, sino que puede suponer riesgos para la salud. "Mediante la técnica de Cromatografía de Gases/Espectrometría de Masas se ha podido identificar los componentes de productos falsificados y compararlos con perfumes originales".

De ese análisis se destaca que un perfume original tiene 80 componentes y las falsificaciones entre 20 ó 25. Entre los que se ha encontrado compuestos prohibidos como el etilenglicol; además, las falsificaciones carecen de protección ultravioleta.

La media del consumo de falsificaciones a escala comunitaria es de 116 euros. Sin embargo, países como Chipre, Dinamarca e Irlanda superan los 200 euros.

Operativos contras las falsificaciones en Madrid

Hoy, agentes de la Unidad de Distrito Puente de Vallecas, junto con agentes de la Unidad de Investigación y Coordinación Judicial, intervinieron 432 pendientes y 323 pares de zapatillas deportivas falsificadas en dos locales de la calle Amparo, en el centro de Madrid. La intervención se realizó con la presencia de un perito contratado por la marca Tous, quien certificó que varios pendientes expuestos para su venta eran falsificaciones. En el segundo local la policía encontró zapatos con los logotipos, de marcas deportivas, escondidos bajo pegatinas con etiquetas de marcas desconocidas. Según una nota de prensa de las autoridades de control, este método es utilizado para intentar eludir los controles en las aduanas.

El pasado 18 de mayo, tras dos meses de investigación, la Policía incautó 11 500 productos falsificados en la zona de Lavapiés. Entre las imitaciones se encontraban bolsos, camisetas, pantalones, gafas, gorras, equipaciones de fútbol, colonias, relojes que eran distribuidos a mercadillos, establecimientos comerciales y venta ambulante callejera a escala nacional. En esa operación también se encontraron 3 000 etiquetas falsificadas listas para ser adheridas a colonias.

En una nota de prensa, la Policía Municipal de Madrid mencionó que el prejuicio económico alcanzaría entre los 70 000 y 400 000 euros. "Si bien el daño efectuado a las marcas afectadas es incalculable así como el perjuicio ocasionado a la Hacienda Pública española".