MENÚ
jueves 18 abril 2019
16:29
Actualizado

Los Gobiernos Vasco y central llegan a un acuerdo para transferir a Euskadi la AP-68

Ambas administraciones se encontraban en pleno proceso negociador para la transferencia de cuatro nuevas competencias

  • Área de peaje de la Ap-68
    Área de peaje de la Ap-68
Madrid.

Tiempo de lectura 2 min.

15 de abril de 2019. 16:46h

Comentada
Efe.  Madrid. 15/4/2019

ETIQUETAS

Los Gobiernos vasco y central han llegado este lunes a un acuerdo para transferir a Euskadi la competencia de la Autopista AP-68, que se formalizará este próximo martes en la Comisión Mixta de Transferencias, que se celebrará mediante videoconferencia. Además, seguirán trabajando en las otras tres materias que estaban sobre la mesa hasta conseguir un consenso "que satisfaga" a las dos partes.

Ambas administraciones se encontraban en pleno proceso negociador para la transferencia de cuatro nuevas competencias en materia de productos farmacéuticos, actuaciones sobre jubilaciones derivadas de procedimientos de ERE, seguro escolar, y la autopista AP-68.

Los textos jurídicos de las cuatro materias estaban la pasada semana prácticamente acordados, a falta de "algún fleco menor", al existir discrepancia en la valoración económica de algunas de las transferencias, según explicó el pasado 11 de abril el Ejecutivo Vasco, que aseguró que esta divergencia afectaba al modelo de relación concertada pactada en el Concierto Económico.

El Gobierno Vasco ha asegurado que, desde entonces, ambos ejecutivos han intensificado las negociaciones que se han prolongado a lo largo de todo el fin de semana y que este martes han fructificado en el cierre del texto jurídico y de la valoración económica de la AP-68, "que respeta el modelo pactado de Concierto Económico y Cupo".

Por ello, se ha convocado la Comisión Mixta de Transferencias para este martes, a las 16.30 horas, por videoconferencia, para materializar el traspaso de esta materia. En representación de la administración autónoma, estarán los consejeros Josu Erkoreka, Pedro Azpiazu y Arantxa Tapia, además de varios directores y viceconsejeros.

Ambos gobiernos se han comprometido a continuar trabajando en el resto de transferencias pendientes "hasta la consecución de un acuerdo que satisfaga" a las dos partes.

Últimas noticias