MENÚ
sábado 23 febrero 2019
14:07
Actualizado

Los presupuestos de Sánchez: "dañinos", "cortoplacistas" y "destructivos"

Dos instituciones empresariales se unen a las críticas del Banco de España y de la AIReF al asegurar que la estimación de ingresos de Hacienda es "irreal y electoralista", con un desfase de 10.000 millones que "genera incertidumbre"

  • La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, el día de la presentación de los PGE
    La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, el día de la presentación de los PGE /

    Archivo

Tiempo de lectura 2 min.

12 de febrero de 2019. 03:21h

Comentada
H. Montero 11/2/2019

El Gobierno recibió ayer un doble rapapolvo por parte de los empresarios. Las cuentas del Ejecutivo de Sánchez concitaron un aluvión de descalificativos: «dañiñas», «cortoplacistas», «desiquilibradas» y «destructivas». Para empezar, el Círculo de Empresarios indicó que los Presupuestos Generales del Estado «generan incertidumbre a la vez que elevan la presión fiscal sobre las familias y empresas, impactando negativamente no sólo sobre la capacidad de ahorrar, consumir e invertir, sino también en la creación de empleo y la competitividad».

Al igual que el Banco de España o la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), los empresarios que integran el Círculo, cargaron contra la desorbitada previsión de ingresos que recogen los Presupuestos. Según su evaluación, los ingresos «presentan una estimación de la recaudación poco realista, con un incremento de los ingresos no financieros del 8,1% (hasta 253.101 millones de euros) respecto a la previsión de liquidación de 2018 y de los ingresos tributarios del 9,5%, 2,5 veces más que el crecimiento nominal de la economía».

Por contra, con un crecimiento nominal previsto del 3,8% del PIB y siendo la correlación ingresos-crecimiento nominal de 1,1, los ingresos tributarios, incluyendo los estimados por el aumento de la presión fiscal, se situarían en torno a los 14.300 millones de euros, un 27% inferior a lo reflejado en los PGE 2019 (19.746 millones de euros), lo que representa un desfase de 5.446 millones de euros. De esta forma, el documento constata un desfase negativo del total de ingresos presupuestados de en torno a 10.000 millones de euros, en línea con las estimaciones del Banco de España (8.500 millones de euros) y de la AIReF (11.000 millones).

El informe «PGE 2019: Ausencia de estrategia ante la desaceleración», remarca que «el Gobierno carece de visión estratégica al ignorar los retos tecnológicos y demográficos que se perfilan a medio plazo y la desaceleración económica e incertidumbres», según destacaron el presidente del Círculo, John de Zulueta, el presidente del Grupo de Trabajo de Economía y Unión Europea, Juan María Nin, y por la directora de Economía, Alicia Coronil.

Por su parte, el Instituto de Estudios Económicos (IEE) advirtió de que los PGE son «dañinos y perjudiciales» para la economía, con un «marcado carácter electoralista» en gasto y unos ingresos fiscales que quedarán «muy por debajo» de la previsión, por lo que cree que ralentizarán el crecimiento y el empleo y elevarían el déficit público al entorno del 2,2% del PIB, frente al objetivo del 1,3% del PIB.

El presidente del IEE, José Luis Feito, tachó de «desequilibradas y desequilibrantes» las nuevas figuras tributarias, como las tasas «Tobin» y «Google», y subrayó que, dado que los PGE son «incumplibles», sería más positivo prorrogar los actuales.

Últimas noticias