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Los taxistas han dejado de ganar 150 euros por cada día de protestas

Se estima que el sector ha perdido unos 60 millones de euros durante los días de movilización

  • Los taxistas madrileños vuelven al trabajo tras colapsar el Paseo de la Castellana de la capital
    Los taxistas madrileños vuelven al trabajo tras colapsar el Paseo de la Castellana de la capital

Tiempo de lectura 4 min.

03 de agosto de 2018. 03:28h

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A. Maisanaba.  3/8/2018

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Cada taxista ha dejado de ganar 150 euros diarios en la última semana debido a las movilizaciones que han colapsado las principales calle. Se estima que el sector ha perdido unos 60 millones de euros durante el tiempo han estado sin trabajar, según datos recogidos por Antaxi. El ocio –además de los ciudadanos– ha sido otro de los grandes perjudicados en la última semana. Mientras han durado las protestas, el número de clientes en el comercio ha descendido un 29,3% en Barcelona, un 14,6% en Valencia y un 2,7% en Madrid.

La huelga acabó ayer y parche del Ministerio de Fomento al conflicto por las competencias de los vehículos de transporte con conductor (VTC) aplazó el problema hasta septiembre. Tras la reunión del ministro José Luis Ábalos con las comunidades autónomas, el sector del taxi decidió desconvocar los paros y movilizaciones en toda España. Pero la solución del Gobierno no ha dejado satisfechas a las asociaciones del gremio, que anunciaron que retomarán las movilizaciones en septiembre «si no se cumplen las promesas», tal y como aseguró el presidente de Antaxi, Julio Sanz. Fedetaxi también se sumó a este «hasta luego» y cree que «esta salida en falso no aporta una solución real y efectiva».

Con la vuelta a la normalidad, los taxistas de Barcelona aprovecharon para pedir disculpas a los ciudadanos y a los comerciantes de la Gran Vía y el Paseo de Gracia por los «daños colaterales» causados por la huelga. De hecho, el portavoz de Élitetaxi, Alberto Álvarez, anunció que trabajarán un día gratis durante el mes de septiembre como gesto «simbólico» para «compensar a los ciudadanos que se hayan visto perjudicados». Además, los portavoces de Élitetaxi, del Sindicato del Taxi de Cataluña y de la Agrupación Taxi Companys, han reiterado su condena «enérgica» de los actos violentos protagonizados por algunos taxistas contra vehículos VTC durante esta última semana de protestas.

El Ministerio, en lugar de transferir las competencias para dar licencias de VTC a las comunidades autónomas, optó por un mecanismo normativo para que los gobiernos autonómicos que lo deseen puedan regular el sector de los VTC en su territorio. Aunque el secretario de Estado de Infraestructuras y Transportes, Pedro Saura, está «convencido» de que las regiones con más población pedirán la transferencia –asumiendo la regulación incluso sin recibir recursos a cambio–, varias comunidades autónomas, como Andalucía, Murcia y Galicia, han mostrado su rechazo a la propuesta de Fomento. Aragón, Baleares, Castilla La-Mancha, País Vasco, Navarra, Canarias y Extremadura fueron las que más apoyaron la medida. La mayoría de las regiones indicaron que esperarán a conocer la modificación en septiembre para anunciar su decisión.

Para los VTC, la huelga les ha otorgado a las aplicaciones de Uber y Cabify los primeros puestos en descargas en las tiendas de Apple y Android. En la App Stores, Cabify ostenta el segundo puesto–sólo superada por WhatsApp–, mientras que Uber ocupa el quinto lugar, por delante de gigantes como Google Maps o Netflix. En la Play Store, ambas empresas se situan por delante de las aplicaciones de Amazon, Wallapop o Facebook.

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