Andalucía

Los viajes de españoles caen un 1,6 % hasta septiembre

Los residentes en España realizaron 119 millones de viajes en los nueve primeros meses del año, lo que supone un ligero descenso del 1,6 % frente a los 121 millones del mismo periodo de 2013, según los datos avanzados por la encuesta Familitur. La encuesta apunta a un incremento de los viajes realizados por motivo de ocio, seis de cada diez, así como de los desplazamientos por estudios.

Asimismo, se observa un incremento de los viajes con pernoctación en alojamientos hoteleros, mientras se mantiene una ligera caída en en el no hotelero por el descenso en el uso de la vivienda de familiares o amigos.

Familitur también confirma hoy los datos definitivos de viajes de los españoles en junio y en el acumulado del primer semestre.

En junio, los residentes en España realizaron cerca de 12,2 millones de viajes, un 14,8 % menos que en el mismo mes de un año antes, mientras que en el acumulado del primer semestre el descenso fue del 0,2 % con 70 millones.

Sobre los datos definitivos de junio, la encuesta señala que si bien los viajes internos retrocedieron, los viajes al extranjero crecieron por tercer mes consecutivo.

Este hecho, crecimiento del turismo emisor frente a una caída del turismo interno, no se producía desde febrero de 2012, destaca la nota.

Por tipo, de cada diez viajes en junio, seis fueron de fin de semana y uno de vacaciones de verano.

Los viajes que eligieron establecimientos hoteleros mostraron una expansión del 4,6 %.

En el 85 % de los viajes se utilizó el transporte por carretera, y en el 10 % el avión. Aumentaron los viajes realizados en avión y en barco, frente al resto de medios de transporte que mostraron un descenso.

En junio, cuatro comunidades acapararon el 54,8 % de los viajes internos: Cataluña, Andalucía, Castilla y León y la Comunidad Valenciana.