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Madrid despliega las alas del sector aeroespacial

España celebra por vez primera el Congreso Mundial de Navegación Aérea. Será en Ifema y se quedará, al menos, cinco años más

Las empresas más importantes del sector aeroespacial presentarán en Madrid sus últimos avances tecnológicos / Dreamstime
Las empresas más importantes del sector aeroespacial presentarán en Madrid sus últimos avances tecnológicos / Dreamstimelarazon

España celebra por vez primera el Congreso Mundial de Navegación Aérea. Será en Ifema y se quedará, al menos, cinco años más.

Trabajan para que todo fluya en el espacio aéreo. Son invisibles pero controlan el tránsito aéreo actual y los desplazamientos en avión entre países. Son indispensables para que en nuestro día a día nos podamos mover con seguridad en el cielo. Son necesarios para traer a los millones de turistas que visitan nuestro país y para permitir que podamos salir al extranjero.

Ifema acoge desde hoy hasta el 14 de marzo el World ATM Congress, el evento con los líderes de la aviación de más de 136 países y territorios, incluyendo oficiales de alto rango y representantes de más de 80 proveedores de servicios de transporte aéreo, aeropuertos, aerolíneas, gobiernos, fuerzas armadas, fabricantes e incluso las ONG. La conferencia inaugural corre a cargo del Ministro de Fomento, José Luis Ábalos, y del Secretario de Estado de Infraestructuras, Pedro Saura. Se calcula, que sólo en estos tres días, se sobrepasen los 8.542 visitantes de la edición anterior.

La aviación es una industria que genera más de 58 millones puestos de trabajo y 2,4 billones de dólares en actividad económica a nivel mundial, así como muchos otros beneficios para la sociedad. En este contexto, la gestión del tráfico aéreo proporciona la conectividad que permite a las aerolíneas y a los aeropuertos ser las partes más visibles de la industria de la aviación. Para ello, cuenta con una tecnología muy avanzada que permite mejorar el rendimiento de la gestión y mantener los niveles de seguridad como su principal prioridad. Precisamente para aunar todos estos esfuerzos, Ifema y World Air Traffic Management han alcanzado el compromiso de celebrar otros cinco años más el Congreso Mundial de Navegación Aérea en las instalaciones de Feria de Madrid.

Programación especializada

Está organizado por Canso (Civil Air Navigation Services Organization/Organización de Servicios de Transporte Aéreo Civil) en colaboración con ATCA (Air Traffic Control Association/Asociación del Control de Tráfico Aéreo) y cuenta con un área expositiva en el que participan 253 organizaciones de diversos sectores de la aviación. También ofrece formación complementaria programada en seis espacios, donde se exponen los últimos avances, demostraciones y exhibiciones de nuevos productos, nuevas tecnologías para el control del tráfico aéreo y nuevas perspectivas en políticas de ATM presentadas por Eurocontrol, Sesar Joint Undertaking, Fabec, la Administración Federal de Aviación, la Asociación Global UTM y muchos más.

El programa de conferencias ofrece un marco único para discutir el futuro de la gestión del tráfico aéreo, aunando a los líderes de la aviación del mundo para compartir sus ideas, visión y experiencia sobre los principales inconvenientes y retos a los que se enfrenta la industria. Hay problemas que van surgiendo y de los que se va a hablar, como el sistema de aviación no tripulado (UAS) y su gestión e integración en los espacios urbanos, y la movilidad del espacio aéreo urbano (UAM). La diversidad en el cambio de mano de obra en aviación y los últimos avances en la expansión de la capacidad del ATM será otro de los puntos de discusión en el programa.

Tecnología punta

El World ATM Congress cuenta con un área expositiva récord. Y entre las presentaciones, la de los sistemas automático dependiente de vigilancia-difusión (ADS-B), con los cuales, se puede seguir la trayectoria de los aviones de todo el mundo, incluyendo donde los radares no pueden llegar. Una tecnología que llegará a asegurar en un futuro que ningún transporte aéreo desaparezca de su ruta, como ocurrió con el avión MH370 de Malaysia Airlines, convertido ya en el mayor misterio de la aviación. Han pasado cinco años desde que despegó de Kuala Lumpur rumbo a Pekín, para nunca más ser visto. Desaparecieron 227 pasajeros.

El acceso a las sesiones del congreso es gratuita, centradas en UAS, UTM, fuerza de trabajo, puesta en marcha de actividades en el área comercial, inteligencia artificial y otras temáticas. Tanto estudiantes como profesionales, tienen la oportunidad de presenciar todas las ideas en las ponencias. A ellos se unirán proveedores de servicios de transporte aéreo, agencias gubernamentales y gigantes de la industria en busca de talentos.