Metales preciosos

Marruecos anuncia un aumento de la explotación de plata gracias a una minera canadiense

Los proyectos para este año prevén nuevos incrementos

Interior de la mina Zgounder
Interior de la mina ZgounderLe360

La mina Zgounder en Marruecos vuelve a impulsar las cuentas de Aya Gold & Silver. En sus resultados operativos y financieros para el ejercicio 2023, la minera canadiense especializada en la extracción de metales preciosos anuncia que ha generado ingresos por un total de 42,8 millones de dólares al año último, un 12% más que en 2022, gracias al buen comportamiento del yacimiento de plata situado a 200 km al sur de Marrakech.

El flujo de caja de la compañía generado a partir de las actividades operativas en 2023 también está en verde, alcanzando la marca de 21,2 millones de dólares, muy por encima de la marca de 9,6 millones de dólares del año anterior, un aumento del 120%.

Si Aya Gold & Silver pudo aumentar estos ingresos es gracias a una producción récord de 1.970.646 onzas de plata (o 55 toneladas) en 2023, un aumento del 5% en comparación con 2022. El volumen de mineral extraído también alcanzó las 493.340 toneladas. el año pasado, con una media de 1.352 toneladas diarias, un aumento del 79% respecto a la cosecha de 2022.n “2023 fue un año de crecimiento e inversión estratégica, durante el cual cumplimos o superamos nuestras previsiones y objetivos de expansión, exploración, financiación y sostenibilidad. Zgounder logró una producción récord de plata y un rendimiento de procesamiento con algunos de los costos de efectivo más bajos de la industria, generando un flujo de caja récord y posicionándonos bien para este último año de expansión”, dijo Benoit La Salle, director ejecutivo de Aya Gold & Silver.

" Nuestro programa de perforación en 2023 ha sido muy exitoso, particularmente en Boumadine y Zgounder, que ahora desarrollaremos a un ritmo aún mayor ", añadió.

La minera canadiense anunció que había realizado un tercer retiro de 25 millones de dólares de su préstamo de 100 millones de dólares obtenido del Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo (BERD) y del Fondo de Inversión en el Clima (CIF), para financiar el proyecto de ampliación de la mina Zgounder. La compañía también reveló que la construcción general de la mina está completa en aproximadamente un 83% y que su puesta en servicio está prevista para el segundo trimestre de 2024. Aya Gold & Silver anuncia un presupuesto de exploración de 36 millones de dólares que se destinarán principalmente a los trabajos previstos en su yacimiento Zgounder y el de Boumadine.