IMV

Más de 630.000 hogares y cerca de 2 millones de personas recibieron el Ingreso Mínimo Vital en julio

Cerca de 2,6 millones de personas han recibido el IMV desde que se puso en marcha en junio de 2020

Reparto de alimentos de la Fundación Madrina. Colas del hambre.
Colas del hambreJesús G. FeriaLa Razón

Según la última estadística publicada por el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), 639.968 hogares se beneficiaron del Ingreso Mínimo Vital en julio de este año. La cuantía media de esta prestación es de 484,9 euros por hogar y, en conjunto, la nómina de este mes, ha alcanzado los 354,5 millones de euros.

Con respecto a los datos de julio del año pasado, se observa un incremento del 31,3%, ya que actualmente hay 152.662 prestaciones activas más. Además, en estos hogares conviven 505.976 beneficiarios más que los registrados en julio de 2023, lo que supone un aumento del 35,6%.

Desde la puesta en marcha de esta prestación, en junio de 2020, el IMV ha llegado a 873.789 hogares y ha beneficiado a las 2.596.582 personas que los conforman. De esta cifra, más de un millón son niños, niñas y adolescentes, concretamente 1.130.611, el 43,5% del total. En estos cuatro años, la Seguridad Social ha destinado 11.430 millones de euros al abono de las nóminas de las prestaciones del IMV.

Dada la naturaleza de esta política –que se dirige a prevenir el riesgo de pobreza y exclusión social de personas que carecen de recursos económicos básicos–, es importante destacar que el 67,5% de las unidades de convivencia receptoras de esta prestación en julio son hogares con menores, de entre los cuáles, 110.992 son monoparentales.

Uno de sus principales objetivos es abordar la pobreza infantil, y para solucionar este problema los hogares también pueden solicitar el IMV con complemento de ayuda a la infancia, un añadido que, este mes, alcanza las 438.974 unidades de convivencia. Esta modalidad supone una ayuda de 115 euros por hogar al mes en el caso de los niños de 0 a 3 años; de 80,5 euros al mes por niño de entre 3 y 6 años; y de 57,5 euros al mes por cada menor de entre 6 y 18 años.

Cataluña se encargará de la gestión del IMV para la Generalitat

Aunque es una ayuda estatal, el pasado mes de julio el Gobierno acordó traspasar las competencias de gestión del IMV a Cataluña con la “confianza” de que la prestación mejore su “eficacia”, según la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz. De este modo, Cataluña se suma a Navarra y País Vasco, que gestionan esta prestación de la Seguridad Social desde el 2022. Además, coincidiendo con este traspaso, Galicia también ha reclamado a la Seguridad Social la gestión íntegra del IMV para tener el mismo trato que estas comunidades autónomas.

En lo que a Cataluña se refiere, el objetivo de este acuerdo es reducir los plazos para obtener esta ayuda para que llegue a las familias 66 días después de su solicitud, en lugar de los 141 días actuales. "El IMV ha contemplado siempre la posibilidad de que se pueda colaborar con las comunidades autónomas en la gestión de la prestación. Hacer el traspaso no es algo sencillo, se tiene que adaptar la normativa autonómica y se tienen que dar las condiciones que aseguren que se puede gestionar la prestación con eficacia", declaró Saiz.