Rehabilitación
El mejor desarrollo para espacios urbanos únicos
Ferrovial ejerce como impulsor y desarrollador en la rehabilitación y renovación de edificios históricos, dotándolos de nuevos usos y modernas prestaciones y adecuándolos a las necesidades de los ciudadanos
El patrimonio histórico y arquitectónico de las grandes ciudades pasa por la conservación y mantenimiento de sus edificios más emblemáticos. Los nuevos usos para los que se destinan estos importantes enclaves hacen que sea necesario, en muchas ocasiones, una rehabilitación de los espacios, y no siempre se tiene en cuenta el gran valor que atesora en este proceso el respeto a su esencia original.
Por eso es importante que los organismos responsables de su mantenimiento y conservación cuenten con socios de garantía en ese sentido, como Ferrovial, que se ha posicionado desde hace años como una compañía destacada en la rehabilitación y renovación de este tipo de inmuebles, dotándolos de las más modernas y sostenibles instalaciones, respetando en todo momento su valor arquitectónico e histórico.
Estas actuaciones repercuten de manera directa en una mejora de la vida de los ciudadanos que las disfrutan, pues además de preservar el patrimonio enriqueciendo el valor de los edificios, se satisfacen diferentes necesidades. En los nuevos usos de estos edificios se generan lugares de encuentro cultural como centros cívicos, teatros, bibliotecas, salas de exposiciones, espacios de coworking o dependencias destinadas a colectivos o asociaciones.
Como ejemplos, acompañan a este reportaje varios proyectos en diferentes ciudades de nuestra geografía donde Ferrovial ha aportado un nuevo valor: la antigua Estación de Tren de Burgos, el Centro Cultural Buenavista de Madrid, la Real Fábrica de Artillería de Sevilla, el Colegio Mayor San Bartolomé de Salamanca y dos edificios del Recinto Ferial de la Casa de Campo de Madrid: el Pabellón de Cristal y el antiguo Ministerio de la Vivienda.
Antigua Estación de Tren de Burgos
Para la rehabilitación de este histórico enclave, fue un gran reto desde el principio mantener la esencia, estructura y espacios originales. Este lugar, que antaño reunió a miles de personas en su ir y venir, es un espacio perfecto para que tanto niños como mayores compartan un espacio de diversión y aprendizaje, pues hoy este edificio es La Estación de la Ciencia y la Tecnología, un lugar de promoción de la cultura científica y tecnológica entre la ciudadanía de Burgos y de toda la Comunidad de Castilla y León.
Centro Cultural Buenavista
Este proyecto, situado entre la Calle Cartagena y la Avenida de los Toreros, nace con el objetivo de conectar tres edificios en torno a un patio central, logrando una fusión total de las dependencias de este nuevo centro cívico municipal. La Casa de Baños original (1932) es el centro del complejo, al que se añadieron más tarde otros dos edificios. Con la reforma se han mantenido los espacios originales, dotándolos con tabiques móviles para aprovechar al máximo el espacio disponible, que cuenta con biblioteca, salón de actos, talleres y otras salas lúdicas.
Real Fábrica de Artillería de Sevilla
La construcción de La Real Fábrica de Artillería de Sevilla (1782) fue promovida por Carlos III y hoy es un claro ejemplo de la arquitectura industrial ibérica de entonces. Este edificio ha sido reformado y destinado a diferentes usos en numerosas ocasiones y Ferrovial se ha encargado de recuperar su estructura y aspecto originales, que se habían perdido con el tiempo. A la vez se le ha dotado de estancias versátiles, con capacidad para exposiciones, teatros, salas para eventos, coworking, etc. Siempre manteniendo su espacio abierto original, tal y como fue concebido. Este enclave, situado en el centro de Sevilla, será el nuevo Centro Magallanes ICC, una propuesta presentada entre España y Portugal para impulsar una programación conjunta cultural y de innovación.
Colegio Mayor San Bartolomé
«El Bartolo», como se conoce coloquialmente a este edificio del centro histórico de Salamanca que data del año 1401, es hoy la sede de los cursos de español para extranjeros. Un espacio que puede albergar a mil doscientas personas en una superficie total de 5.000 metros cuadrados. Durante su remodelación se encontraron los vestigios arqueológicos del Colegio de la Magdalena y de la iglesia de San Ginés. La rehabilitación cubrió las necesidades de los cursos tanto en el ámbito de la docencia, como de la administración y la investigación, con un total de 31 aulas, un gran salón de actos y un laboratorio de idiomas, bibliotecas y varias salas de trabajo, manteniendo siempre la apariencia y espacios originales del complejo.
Dos edificios de la Casa de Campo
El Pabellón de Cristal es el edificio principal del Recinto Ferial de la Casa de Campo. Durante la rehabilitación que realizó Ferrovial se trabajó en la mejora de las condiciones de seguridad, adecuando el edificio a la normativa vigente. El antiguo Ministerio de la Vivienda, también en la Casa de Campo, es un ejemplo de la arquitectura moderna madrileña de los años 60. La reforma que la compañía llevó a cabo en 2018 recuperó el estado original del edificio, dotándolo de modernas funcionalidades en conectividad, sostenibilidad y eficiencia energética. Actualmente es la sede de Madrid in Game, una asociación municipal que impulsa la innovación y la tecnología.
✕
Accede a tu cuenta para comentar