Eurogrupo

Muere el antiguo presidente del Bundesbank Karl Otto Pöhl a los 85 años

El antiguo presidente del Bundesbank (banco central de Alemania) Karl Otto Pöhl, que presidió la entidad entre 1980 y 1991, murió el martes a los 85 años. El Bundesbank informó hoy de la muerte de Pöhl, que había sido vicepresidente entre 1977 y 1979. Pöhl, padre de cuatro hijos, dimitió en 1991 por su desacuerdo con el proceso de Unificación de Alemania, que consideró se hizo de forma precipitada.

Contribuyó enormemente a la independencia del Bundesbank, que sirvió de modelo al Banco Central Europeo (BCE), así como el claro objetivo de estabilidad de precios, añade la entidad alemana.

“Este objetivo fue siempre una regla de conducta de su actuación en su época como presidente del Bundesbank”, según la fuente.

El presidente del Bundesbank, Jens Weidmann, dijo que Pöhl mostró que “la estabilidad de precios y el crecimiento no son contradictorios, incluso, en tiempos de grandes desafíos de política monetaria, sino que más bien la estabilidad de precios es la base para el crecimiento sostenible”.

“Con él perdemos un banquero central sobresaliente al que tenemos que agradecer mucho en la Unión Monetaria europea”, añadió Weidmann.

El Bundesbank lamentó la muerte de Pöhl, que comenzó su carrera como periodista, y transmitió su condolencia a los familiares.

Pöhl, que también fue director del Instituto de Investigación Económica alemán (Ifo), entró en 1948 en el Partido Socialdemócrata de Alemania (SPD).

Trabajó en el ministerio de Economía, como asesor del canciller Willy Brandt, y fue secretario de estado en el ministerio de Finanzas con Helmut Schmidt, ambos socialdemócratas, antes de entrar en el Bundesbank en 1977.

En 2005, abandonó su pertenencia al SPD del que dijo “ha olvidado todo lo que llevó hacia adelante en los años 50 y 60” con relación a la igualdad social y la protección del trabajador.