Seguros

Mutua Madrileña volverá este año a congelar las tarifas al 30% de sus clientes del seguro de coche

La compañía ve muy difícil que Adeslas acuda al concurso de Muface con las condiciones económicas actuales

MADRID, 10/05/2024.- El presidente del Grupo Mutua, Ignacio Garralda, durante la junta anual de mutualistas este viernes en Madrid. EFE/ MUTUA/ Javier Valeiro SOLO USO EDITORIAL/SOLO DISPONIBLE PARA ILUSTRAR LA NOTICIA QUE ACOMPAÑA (CRÉDITO OBLIGATORIO)
Ignacio Garralda_pte Mutua Madrileña 2Javier ValeiroAgencia EFE

El presidente de Mutua Madrileña, Ignacio Garralda, ha trasladado la intención de la compañía de mantener congeladas las primas a un 30% de sus mutualistas en 2024, según ha informado ante la junta general que la aseguradora ha celebrado este viernes en Madrid.

Garralda ha comentado que, a pesar del contexto actual marcado por la presión de la inflación y las subidas de costes a las que se ve sometido el sector, "muchas compañías se han visto abocadas a subir de forma generalizada sus tarifas para poder mantener sus ratios de rentabilidad". "En el caso de Mutua, la aseguradora cumplió su objetivo de mantener congeladas las tarifas en 2023 a un 30% de la cartera de autos, en línea con la estrategia de contención de precios seguida en los últimos años. La intención de la compañía es la de mantener en 2024 la misma política de congelación de tarifas, siempre sin poner en riesgo los márgenes y la imprescindible rentabilidad y solvencia de la empresa", ha afirmado.

En esta misma línea, el presidente de Mutua Madrileña también ha recordado otras medidas como la de asumir, por tercer año consecutivo, y para el 25% de la cartera de autos, la subida del impuesto sobre las primas de seguros, que ha representado un coste para la empresa de unos 41 millones de euros entre 2021 y 2023, o la medida excepcional por la que la compañía decidió añadir dos meses de coberturas sin coste a las pólizas de autos y motos. Esta iniciativa, que estuvo vigente hasta el mes de mayo de 2023, ha supuesto para Mutua Madrileña un gasto total de 160 millones de euros en los últimos tres años.

"Tomar medidas como esta, asumir su coste y al mismo tiempo congelar el precio de las primas a una parte significativa de la cartera, a pesar del fuerte alza de los costes de materiales y proveedores, manteniendo la rentabilidad y el nivel de servicio excelente al que les tenemos acostumbrados, evidencia la buena gestión que se ha realizado en la empresa", ha comentado Garralda.

El presidente del Grupo Mutua Madrileña ha asegurado que la compañía mantuvo en 2023 un comportamiento "muy positivo" gracias a la estrategia de diversificación geográfica y por productos que viene llevando a cabo durante los últimos años.

Garralda también ha advertido de que es "muy difícil" que su aseguradora sanitaria Adeslas acuda al nuevo concurso de la mutualidad de funcionarios Muface si la Administración no mejora de forma significativa las condiciones económicas del mismo. Garralda ha insistido, igual que hizo el pasado marzo en la presentación de las cuentas de 2023, en que el servicio, que ya era "claramente deficitario", se ha convertido en "económicamente insostenible" debido a la baja financiación del sistema y al aumento de los costes. Por lo tanto, ahora serán la dirección y el consejo de administración de Adeslas, en la que también participa CaixaBank, los que decidirán si participan o no en el nuevo concurso para seguir dando este servicio, junto con otras aseguradoras, en función de las nuevas condiciones que ofrezca la administración, ha dicho.