Empresas

Naturgy avisa de que la inversión de 53.000 millones en redes no se alcanzará sin mejorar la retribución

La situación macroeconómica, la inflación y la devaluación del euro frente al dólar están impactando la distribución eléctrica y las energías renovables, según un informe de la consultora Arthur D. Little publicado por Fundación Naturgy

 Naturgy avisa de que la inversión de 53.000 millones en redes no se alcanzará sin mejorar la retribución
Naturgy avisa de que la inversión de 53.000 millones en redes no se alcanzará sin mejorar la retribuciónNaturgy

Las inversiones necesarias en el sector de la distribución eléctrica están en riesgo debido al efecto de la coyuntura económica de los últimos años sobre la Tasa de Retribución Financiera (TRF). A esto se suma el modelo de retribución de la actividad de distribución eléctrica se basa en un enfoque de costes establecido en 2013, con vigencia desde 2016, y que no ha sido actualizado hasta la fecha, a pesar de la inflación experimentada durante el período.

El informe ‘El efecto de la inflación en la electrificación de la economía’, publicado por Fundación Naturgy y realizado por la consultora Arthur D., muestra estos resultados tras un proceso de análisis sobre la coyuntura macroeconómica. Además, también estudia el marco retributivo de la distribución eléctrica y otras actividades asociadas a la electrificación de la economía.

Este ha sido presentado en un coloquio moderado por Diego Rodríguez en el que han participado, además de los investigadores Luis del Barrio y Cristina Olivera, creadores del informe, otros expertos del sector

Luis del Barrio destaca la "falta de implementación de soluciones coyunturales, tal y como se ha hecho en otros ámbitos, que permitan mitigar los efectos perjudiciales de la alta volatilidad de precios y aseguren el estímulo a la inversión, podría ocasionar un retraso en el desarrollo de la infraestructura eléctrica poniendo en peligro la consecución de los objetivos de descarbonización de la economía".

“Para mantener unos niveles adecuados de inversión es necesario disponer de unas señales que permitan tener una rentabilidad razonable de nuestra actividad”, asegura Mónica Puente, directora de Redes Electricidad España de Naturgy.

Puente ha remarcado la necesidad de urgencia en las decisiones que se tomen en este ámbito porque “las inversiones necesarias en redes tienen un ciclo de vida de años desde su planificación hasta la ejecución”.

Guillermo Amann, presidente de la Asamblea General de la Asociación de Fabricantes de Bienes de Equipo Eléctricos, remarca la importancia de la "claridad y visibilidad regulatoria a largo plazo" para la planificación de las actividades reguladas y que estas reciban "una retribución adecuada ajustada a la situación financiera",

“El fracaso de la última subasta de renovables fue consecuencia de la alta inflación. Además, en las próximas subastas se verá afectada por la Tasa de Ajuste por Carbono de la Unión europea”, ha señalado José María González, director general de APPA Renovables. “Para la integración de renovables hacen falta las redes, para su desarrollo es necesaria la inversión y, para invertir, es necesaria una retribución razonable”, ha resumido.