Energía

El coste eléctrico penaliza a la industria española: paga más del doble que en Francia

El precio final para 2023 quedará en 93 euros el megavatio hora por los menos de 42 euros MWh que pagan las empresas electrointensivas en Francia. Los costes de energía para la gran industria alcanzan el 50% de la producción

Interior de unos altos hornos
Interior de unos altos hornosUJIUJI

La gran industria española gastó más del doble que la francesa un año más en su factura eléctrica, lo que lastra la competitividad de sus exportaciones. Y es que en 2023, pese a la rebaja de los precios de la energía, las empresas españolas con gran consumo de electricidad siguieron viendo penalizada su producción.

El precio medio de la electricidad en el mercado diario del mes de diciembre fue de 73,76 euros el megavatio hora un 18,5% superior al de noviembre pero un 23,9% inferior al precio medio de diciembre de 2022. Este precio para diciembre ha sido un 2,8% superior al de Alemania y un 2,9% superior al de Francia.

Para el conjunto de 2023, considerando la evolución del mercado diario y las cotizaciones de los precios futuros hasta fin de año, el precio medio estimado del mercado eléctrico español es de 87,3 euros el MWh, un 47,9% menor que el de 2022. En este caso, el rango de precios es un 8,7% más barato que el del mercado alemán y un 10,3% más barato que el mercado francés.

Se trata de buenas noticias para las empresas con alto consumo energético, pero solo a medias ya que las compañías que compiten directamente con las españolas disponen de un rango de precios finales inferior, como en el caso de Francia, donde el coste de la electricidad para estas empresas está a la mitad, lo que abarata su producción y eleva sus márgenes de beneficios.

Así lo estima la asociación de empresas con gran consumo de energía (AEGE) en su barómetro de diciembre, en el que se recuerda que para la industria electro-intensiva y la industria de los productos básicos, los precios de la energía eléctrica son un "asunto vital puesto que la electricidad llega a representar el 50%" de los costes de producción.

El “Barómetro energético” detalla la evolución del coste de la energía eléctrica, mostrando los precios del mercado eléctrico "spot" y a plazo, tanto nacional como de los principales mercados eléctricos europeos, así como la evolución del precio de otros segmentos relevantes en la factura eléctrica final pagada por los consumidores industriales, como los servicios de ajuste, los pagos por capacidad y el servicio de interrumpibilidad.

Con todos estos factores, así como el tope al precio del gas utilizado por las centrales térmicas, financiado por los consumidores que están expuestos al precio del mercado diario eléctrico, y las medidas aprobadas en el Estatuto de la industria electrointensiva española, AEGE estima un precio a fin de año para esta industria de 93,14 euros el MWh.

Se trata de un precio final para el año inferior al marcado por los mercados eléctricos del mercado alemán y francés. Sin embargo, AEGE recuerda que la gran industria de Francia y Alemania compra su electricidad con contratos "más competitivos" que el precio de sus mercados eléctricos. Así, en Francia disfrutan de la tarifa ARENH, a 42 euros el MWh, más de la mitad que el precio que pagan las empresas españolas.