Energía

Naturgy recupera el proyecto Géminis y aparca la búsqueda de un CEO

La energética destaca que "todos los accionistas" respaldan al actual equipo directivo que preside Francisco Reynés

Francisco Reynés
Francisco ReynésArchivo

Naturgy ha notificado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores que eleva sus objetivos hasta 2025 después de aparcar la posibilidad de recuperar la figura del consejero delegado. Tras la reunión del Consejo de Administración celebrada ayer para analizar la evolución del Plan Estratégico 2021-25, la cúpula de la energética ha decidido también reevaluar la política de dividendos y retomar el proyecto Géminis para desgajar el negocio regulado del liberalizado y crear dos compañías gemelas que coticen por separado.

El equipo directivo notifica a la CNMV que ha actualizado el estado de situación del Proyecto Géminis y ha constatado su sentido estratégico. En este sentido,emplaza al equipo a seguir analizando las posibles alternativas de ejecución y sus calendarios asociados.

En un reciente informe, la agencia de calificación S&P ponía en duda las posibilidades de ejecución de estos planes. "Creemos que la probabilidad de que la transacción se implemente se ha reducido significativamente, ya que carece del apoyo necesario del actual gobierno español, y el apoyo inmediato de cualquier administración que surja de las elecciones generales del 23 de julio de 2023 será difícil de conseguir", indicaba S&P, aludiendo a los reajustes regulatorios previstos para la distribución de electricidad en 2025 y de gas en 2026.

Además, el consejo ha notificado que la previsión del beneficio bruto, que está en 5.000 millones de euros en 2022, sube ligeramente hasta los 5.100 millones respecto a los objetivos de 2021. El Consejo de la compañía que preside Francisco Reynés ha revisado el suelo del dividendo anual para los años 2023-25 a 1,40 euros por acción, siempre sujeto al mantenimiento de un rating crediticio de BBB por S&P.

Este nuevo suelo para el periodo 2023-25 es consistente con el payout promedio del 85% anunciado en julio 2021. En base a los precios actuales de la acción esto supone una rentabilidad del 5,4% y "compensa a los miles de accionistas de la compañía la subida de los costes por tipos de interés e inflación", destaca Naturgy en una comunicación a la CNMV.

Sobre la posibilidad de nombrar a un "número dos" con el cargo de consejero delegado, opción que habrían sondeado los fondos presentes en el accionariado con el nombre de Ignacio Gutiérrez-Orrantia y que finalmente no se ha concretado, la energética se limita a remarcar que "todos los representantes de los accionistas han querido ratificar su firme compromiso con el proyecto industrial de la compañía y su total confianza en el equipo directivo".

Tras estos anuncios, las acciones de Naturgy lideraban las subidas del Ibex 35, con un repunte de casi el 2,7%. En concreto, los títulos de la energética subían un 2,5% a las 11 horas, hasta los 26,42 euros, tirando así del selectivo español.