MENÚ
lunes 10 diciembre 2018
14:02
Actualizado

Navidades a golpe de crédito

Casi 4 millones de españoles financiarán sus compras, con un interés medio del 13%. Las tarjetas de crédito pueden disparar el gasto hasta el 24%

  • El 40% del gasto se destinará a regalos (245 euros)/Foto: Reuters
    El 40% del gasto se destinará a regalos (245 euros)/Foto: Reuters

Tiempo de lectura 2 min.

04 de diciembre de 2018. 17:40h

Comentada
Erik Montalbán.  4/12/2018

ETIQUETAS

El Black Friday dio el pasado 23 de noviembre el pistoletazo de salida a la campaña de compras navideñas, que se extenderá hasta el próximo 5 de enero, la noche de Reyes. Los españoles gastarán en este periodo una media de 612 euros por persona, lo que supone un 1% más que los 605 euros del año anterior. En total, algo más de 18.200 millones de euros. Sin embargo, la situación económica de muchas personas obliga a apretarse el cinturón o bien a financiar las compras. Este es el caso de 3,9 millones de consumidores, que recurrirán estas fiestas a productos de financiación para afrontar más desahogados los gastos según un análisis de Kelisto. El 40% del gasto se destinará a regalos (245 euros), el 29% a comida (176 euros), el 17% a ocio (107 euros) y el 14% a viajes (84 euros).

Financiar estas compras a tres meses supondría abonar un interés TAE medio del 13,15%, lo que se traduciría en unos gastos de 12,6 euros por persona. En total serían 48,7 millones de euros en intereses. Sin tener en cuenta las comisiones y otros gastos, el TIN medio sería del 10,4%. No obstante, Kelisto advierte de que esta cifra puede llegar a dispararse hasta el 24% en el caso elegir como método de financiación las tarjetas de crédito, el sistema más popular. Los adelantos de nómina y alguna tarjeta de crédito son dos de las opciones más ventajosas para aplazar gastos, ya que existen algunas ofertas sin intereses (0% TIN) aunque, eso sí, con gastos y comisiones asociadas que hay que tener en cuenta.

«La estabilización de la situación económica explica la mejora del consumo navideño, aunque el ritmo de crecimiento será menor que el del pasado ejercicio. Entre los factores que justifican esta contención del gasto figura el descenso de los salarios reales, la inseguridad laboral, que afecta al 17,5% de los empleados en nuestro país, y la elevada temporalidad de los trabajadores (26,8% de media y 73,3% en el caso de los menores de 25 años). Tampoco hay que olvidar que la confianza del consumidor permanece en los niveles más bajos de los últimos dos años y que cuestiones como la situación de Cataluña continúan provocando fuertes caídas en las ventas de la región», explica Estefanía González, de Kelisto. Los lugares donde más gente financiará sus compras de Navidad en términos porcentuales son, además de Ceuta y Melilla, Murcia, Baleares, Andalucía y Extremadura. En el lado opuesto se sitúan Galicia, Cantabria, País Vasco y Asturias.

Ver a pantalla completa

Últimas noticias