Empleo

Nunca digas esto en una entrevista de trabajo: los consejos de expertos en contratación para conseguir el puesto

A través de TikTok, una empresa de contratación ha compartido un vídeo en el que preguntaba a muchos de sus entrevistadores sobre qué desaconsejaban a la hora de postular a un cargo

Varios candidatos esperan para hacer una entrevista de trabajo
Qué debes evitar durante una entrevista de trabajoLa RazónLa Razón

A la hora de acceder a un empleo, la mayoría de personas guardan mucho cuidado en la forma de vestir y de aprenderse de memoria su currículum e incluso su propia trayectoria vital.

Lo que no controlan, y es un aspecto sobre el que muchos expertos ponen la atención, es qué información compartimos y de qué manera la compartimos. Un discurso demasiado ensayado, una mirada demasiado penetrante o unas palabras mezquinas hacia anteriores jefes pueden hacer saltar las alarmas de los entrevistadores y rebajar considerablemente las posibilidades de que nos consideren para el puesto de trabajo.

Consejos de los profesionales

La Empresa holandesa de Trabajo Temporal (ETT) Randstad compartió un vídeo a través de su cuenta oficial de TikTok en el que preguntaba a algunos de sus expertos en Relaciones Humanas RRHH sobre frases y actitudes que desaconsejan tener bajo ningún concepto en una entrevista de trabajo.

  • Una de las más repetidas: no digas jamás "me lo tengo que pensar". Si tú mismo no te muestras convencido y le das a entender al entrevistador de que no estás muy seguro de querer el puesto o de que te falta confianza en ti mismo, tomará antes otro candidato que le transmita mayor compromiso.
  • ¡Mucho cuidado con la jerga! Debes mantener una comunicación profesional. Te estás vendiendo como trabajador, debes cuidar excelentemente el lenguaje. Entiende el contexto en el que te encuentras, no estás en una terraza de bar con un amigo, evita a toda costa decir "en plan", "o sea", "mazo" y expresiones populares del estilo. Es una entrevista de trabajo, sé profesional.
  • No quieras dirigir tú la entrevista. Al mismo cargo que tú se van a postular decenas de personas más, probablemente con igual o mayor cualificación que la tuya. Así que no te vayas por las ramas ni intentes derivar las respuestas a las preguntas que te hagan hacia un terreno que no tenga que ver, pero en el que te puedas lucir. Es de mala educación imponer el tema de de conversación, deja que salga solo y no lo fuerces.
  • No hables mal de tu anterior empresa. Ellos no van a valorar el trato que tuviste con tu exjefe, sino las sensaciones que les transmites sobre cómo te relacionabas con la empresa como trabajador. A nadie le agrada que saber sobre malos rollos, así que evita parecer conflictivo.
  • No hables solo del dinero. Cuando te pregunten por tus expectativas, mencionar solo el salario que querrías percibir puede darle la impresión al entrevistador de que no piensas en otra cosa, y que no tienes ninguna otra motivación. Cuéntale más acerca de las aptitudes y habilidades profesionales que quieres adquirir allí, de los conocimientos que quieres poner en práctica, de tus ambiciones como profesional.
  • Evita mirar a los ojos fijamente sin parpadear. Como dice en el vídeo Vanesa, que se dedica a hacer miles de entrevistas de trabajo, es importante mirar a los ojos. Mirar a otros lados y ser evitativo puede dar la impresión de inseguridad y desconfianza, pero mantener el contacto visual fijo y sin parpadear ¡da miedito! Sé natural, muestra confianza, pero no de esa manera tan forzada.

La entrevista es un paso fundamental y, muchas veces, tiene casi más peso a la hora de que valores positivamente tu candidatura que los requisitos curriculares. Si no cumplieses con las condiciones, ni siquiera habrías accedido. Así que ahora, olvídate de tu CV dichoso y demuéstrales que eres una persona profesional, válida y en la que se puede confiar. No des monsergas, cuéntales a qué aspiras, qué puedes aportarles como persona. Todo lo demás, ya lo posees, pero tienes que comunicárselo de manera efectiva. ¡Mucho ánimo!