Previsión

La OCDE eleva al 2,8% la previsión de crecimiento para España pero dispara la inflación al 3% este año

Mejora en un punto su pronóstico de mayo, pero eleva siete décimas la cifra actual del IPC y la sitúa por encima de la eurozona

Economía.- La OCDE eleva al 2,8% el crecimiento del PIB de España en 2024, que cuadruplicará al avance de la eurozona
Economía.- La OCDE eleva al 2,8% el crecimiento del PIB de España en 2024, que cuadruplicará al avance de la eurozonaEuropa Press

La economía española crecerá este año y el siguiente muy por encima de la media estimada para la eurozona, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que ha revisado al alza su pronóstico de expansión del producto interior bruto (PIB) de España para 2024 al 2,8% y al 2,2% para 2025. Según las nuevas proyecciones contenidas en el informe "Perspectivas Económicas", el PIB español avanzará este año un punto más que sus previsiones de mayo, mientras que las cifras avanzadas para 2025 son dos décimas superiores a las realizadas antes del ecuador del ejercicio.

Así los constata en su último informe de previsiones económicas, que vuelve a situar a España con un crecimiento económico mayor que el de las grandes economías europeas. De hecho, la media de avance del PIB de la eurozona se mantendrá en el 0,7% este año y bajará dos décimas en 2025, hasta el 1,3% en 2025. El crecimiento de España volverá situarse por encima de las otras grandes potencias del mundo desarrollado que son Estados Unidos (1,6%), Japón (1,4%), Corea del Sur (2,2%) o sus socios europeos Alemania (1%), Francia (1,2%) e Italia (1,1%) y de nuevo la única excepción volverá a ser Turquía (3,1 %). Sin embargo, la progresión del PIB español no alcanzará el ritmo que se espera para el mundo en su conjunto (3,2% tanto este año como el próximo), ni para el G20 (3,1%), en el que también están incluidas algunas de las grandes potencias emergentes como China, India o Brasil.

Esta revisión del PIB supone sumar una décima más que el datos ofrecido esta misma semana por el Gobierno español, que ha aumentado el crecimiento del PIB en tres décimas para este año, hasta el 2,7%, y en dos décimas el de 2025, hasta situarse en el 2,4%. Ayer mismo, la Airef había elevado también al 2,8% el impulso de este año -cuatro décimas más que su estimación de julio-, al 2,3% en 2025 (+0,3 puntos) y al 2% en 2026 (+0,2), en línea con el Banco de España, que subió cinco décimas la previsión de crecimiento para 2024, hasta el 2,8%. Para 2025, este organismo anticipa un 2,2% de avance, tres décimas más que en la anterior proyección, y para 2026 prevé un crecimiento del 1,9%, dos décimas por encima de la revisión de junio.

Además, la OCDE prevé que la inflación en España no baje del 3% en 2024, siete décimas más que la inflación actual del 2,3% en septiembre Y muy por encima de la media de la zona euro, estimada en el 2,4%. Para 2025, prevé que la subida igualará a la de los Veinte con una tasa promedio de 2,1%, lo que supone la misma estimación que en sus previsiones de mayo para este año y dos décimas menos respecto a 2025. En cuanto a la inflación subyacente -sin energía ni alimentos-, espera que descienda al 2,6% en 2024 -tres décimas menos que en mayo- y al 2,2% en 2025.

La OCDE destaca que en el segundo trimestre del año el crecimiento del PIB fue "relativamente sólido" en España, así como en otras "economías avanzadas como Canadá y el Reino Unido". Por ello, el Gobierno ha celebrado que haya revisado un punto al alza la previsión de crecimiento, lo que confirma que el país "seguirá liderando el crecimiento entre las principales economías europeas". Fuentes del Ministerio de Economía han destacado que la OCDE vuelve a confirmar "la fortaleza de la economía española", uniéndose a la mayoría de los organismos nacionales e internacionales que han mejorado en las últimas semanas las perspectivas de crecimiento del PIB español.