Actualidad

Camargo

Pemex declara desierto el concurso internacional para el proyecto Ramones II

La Razón
La RazónLa Razón

La empresa pública Petróleos Mexicanos (Pemex) declaró hoy desierto el concurso internacional del proyecto "Ramones Fase II"para construir un gasoducto que comunicará la estación de Los Ramones (norte de México) con la de Apaseo el Alto (centro).

Fuentes de Pemex señalaron hoy, al anunciar el fallo, que "la propuesta presentada"por Enagás "no reúne los requisitos solicitados", por lo que el concurso fue declarado desierto.

El proyecto, valorado en unos 1.500 millones de dólares, consistía en la construcción de un gasoducto de unos 740 kilómetros para suministrar gas natural a la región de El Bajío (centro de México), una de las más industrializadas del país.

Las bases de la licitación fueron publicadas el 13 de mayo pasado por la empresa Pemex Gas y Petroquímica Básica (PGPB), filial del grupo estatal mexicano Pemex.

El pasado 10 de octubre, la Comisión Reguladora de Energía de México (CRE) emitió "una opinión sobre la razonabilidad de los costos del participante", el único que pujó por la licitación en el concurso.

La fecha de inicio de operaciones de la nueva infraestructura estaba prevista para diciembre de 2015 y la duración del flujo de ingresos era por un período de veinticinco años.

La Fase I del mismo proyecto la está construyendo la empresa Gasoductos del Noreste, filial del Grupo Gasoductos de Chihuahua.

Consiste en el acondicionamiento de un ducto de 48 pulgadas de diámetro y 114 kilómetros de largo desde un punto cercano a la frontera con Estados Unidos, en la ciudad de Camargo, estado de Tamaulipas, hasta Los Ramones, en el estado de Nuevo León.

Esa Fase I se espera que empiece a funcionar en diciembre de 2014 y que tenga una capacidad inicial de traslado de 1.000 millones de pies cúbicos diarios (MMpcd), que se incrementará a 2.100 MMpcd mediante la adición de estaciones de compresión desde finales de 2015, cuando está previsto entre en operación la segunda fase del proyecto.

Con esta nueva infraestructura Pemex incrementará sustancialmente la capacidad de transporte de gas natural al centro-occidente del país.