Rebajas

Plaga de engaños en el Black Friday: el 70% de las rebajas anunciadas en la campaña de 2023 por operadores de comercio electrónico eran falsas

Ha constatado la Dirección General de Consumo tras monitorizar los precios de más de 800 productos con descuento anunciados por 19 comercializadoras entre el 23 de septiembre y el 20 de diciembre de 2023

Economía.- La OCU detecta más subidas que bajadas en electrónica y electrodomésticos en la semana del Black Friday
Economía.- La OCU detecta más subidas que bajadas en electrónica y electrodomésticos en la semana del Black FridayEuropa Press

¿Los chollos que las plataformas de comercio electrónico lanzan durante el Black Friday lo son realmente? No, al menos en 7 de cada 10 productos supuestamente rebajados, advierte el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030. Según la monitorización de precios que llevó a cabo el Observatorio de Consumo en Internet -un proyecto del departamento que dirige Pablo Bustinduy puesto en marcha a través de la Dirección General de Consumo- durante el Black Friday de 2023, el 70% de las rebajas anunciadas por los operadores de e-commerce fueron falsas o engañosas, tras vigilar los precios de 800 productos en 19 comercializadoras entre el 23 de septiembre y el 20 de diciembre de 2023.

El artículo 20 de la Ley de Ordenación del Comercio Minorista indica que, siempre que se oferten artículos con reducción de precio, deberá figurar con claridad, en cada uno de ellos, el precio anterior para poder llevar a cabo una correcta comparación. En este caso, la ley también indica que el precio de referencia para establecer la rebaja debe ser el precio menor que hubiese sido aplicado sobre productos idénticos en los 30 días precedentes.

Sin embargo, el estudio del Observatorio detectó que un 70% de los productos anunciados con descuento incumplían esta normativa. En su lugar, los operadores elevaron el precio de los productos en días previos al Black Friday para reducirlos luego y etiquetarlos como artículos rebajados, aunque muchos de ellos costaban lo mismo que en otros periodos del año. En otros casos, simplemente no aparecía indicado el precio anterior o se empleaban como precios de referencia otros que no lo son, como el precio de venta al público o el precio recomendado.

Otra práctica ilícita similar consiste en subir los precios en los días previos para luego ofrecer un cupón de descuento al cliente, dando la sensación de obtener un precio más ventajoso, cuando en el 65% de los casos se trataba de una rebaja falsa. Además, el Observatorio de Consumo en Internet también denuncia la proliferación de información engañosa y oportunidades temporales falsas. ¿Cuándo se producen estas prácticas? Por ejemplo cuando se afirma que una oferta en válida solo por 24 horas, pero luego se mantiene. Este tipo de afirmaciones falsas fomentan las compras compulsivas y se detectaron en el 50% de este tipo de reclamos.

Estas prácticas comerciales se consideran desleales con los consumidores, recuerda el Ministerio, y suponen una infracción que puede llegar a calificarse como infracciones graves con multas de hasta 100.000 euros, una cantidad que se puede sobrepasar hasta alcanzar entre cuatro y seis veces el beneficio ilícito obtenido, según la Ley General para la Defensa de Consumidores y Usuarios.

El Ministerio de Consumo ya ha multado a dos grandes operadores de comercio electrónico por engañar a los consumidores con "falsas rebajas" durante el Black Friday de 2023, que consisten en subir los precios de diferentes productos antes del Black Friday para luego rebajarlos a su precio final. El departamento que dirige Pablo Bustinduy mantiene abiertos expedientes sancionadores a otros seis operadores por estas mismas prácticas y advierte de que volverá a perseguir los falsos chollos reforzando sus sistemas de monitorización de precios este año.