Bolsa

Powell coge con el pie cambiado a los parqués

El IBEX35 cierra plano salvando de nuevo los 9.300 euros.

Economía/Bolsa.- El Ibex 35 sube un 0,5% en la media sesión a la espera de Powell y Lagarde en Jackson Hole
Bolsa de MadridEuropa Press

Finaliza la sesión bursátil en los parqués europeos con alzas tímidas pero generalizadas. Los inversores del viejo Continente han comprado los mensajes de control que nos llegan por parte del BCE, aunque Powell amenaza con endurecer su discurso esta misma tarde al igual que su política monetaria a la vuelta del verano.

El IBEX35 cierra plano salvando de nuevo los 9.300 euros. Lo hacen bien entre otras Sacyr, Repsol, Inditex y Logista.

La constructora aglutina compras gracias a unos mayores ingresos por sus concesiones y unos mejores márgenes de negocio. Además, está funcionando el plan de desinversiones para aminorar su deuda.

La petroquímica vive jornadas de altibajos dentro de un canal lateral que se extiende durante el último mes.

El mercado alza medio punto a la cotizada de Marta Ortega por el incremento en sus márgenes empresariales.

Logista se aúpa 6 décimas en la sesión previa a su entrega de dividendo (el lunes 28 de agosto repartirá 0,49 euros por acción, un 14% más que el año previo).

La nota negativa la pone la farmacéutica Grifols con casi un punto y medio de bajada y con su sesión más volátil de la semana.

Por su parte, el DAX30 cierra sin pena ni gloria cubriendo el soporte de 15.600 euros.

Al otro lado del charco tenemos aperturas con tono pesimista entre las que destacan las escuetas ganancias del Dow Jones (1 décima) y los tres cuartos de punto que se va abajo el Russell2000.

Jornada de contrastes para el dólar, que tras apreciarse hasta el cruce de los 1,076 dólares por euro (mínimos que no se veían desde el inicio del verano), rebota y recupera terreno el euro para moverse en el cambio de 1,08 al cierre del mercado europeo. El discurso “hawkish” de Powell permitirá de nuevo al dólar seguir su canal alcista de largo plazo.

Los inversores buscan refugio en el oro, que se consolida por encima de los 1.900 dólares por onza. La plata, apreciada por igual tanto como metal precioso como por ser un metal industrial, se alza por encima del 6% perforando un nivel clave, el de los 24 dólares por onza.

Adrián Hostaled, analista de XTB