Transporte
Puente insiste en garantizar la integridad de la plantilla de Renfe y su operación de Rodalies para aplacar los ánimos de huelga de los sindicatos
Reitera a los representantes de los trabajadores que trabajará para implantar un modelo que no implique la desmembración de la compañía y su salida de Cataluña
Óscar Puente ha tenido que garantizar de nuevo en persona que el Ministerio de Transportes va a cumplir con los compromisos que adquirió en noviembre del año pasado con los sindicatos de Renfe por el traspaso integral de Rodalies a la Generalitat de Cataluña para evitar una huelga en la operadora pública. El ministro de Transportes adquirió en aquel momento el compromiso de garantizar a los sindicatos que formarían parte de las negociaciones y de respetar y salvaguardar en todo momento los derechos socio-laborales y de permeabilidad de todos los empleados de ambas empresas públicas, así como la garantía de integridad de los Grupos Adif y Renfe, manteniendo sus plantillas y operación, tanto para Renfe Mercancías como para Rodalies.
El ministro se reunió el pasado jueves junto al número dos del ministerio, José Antonio Santano, con los sindicatos de Renfe para ratificarles su voluntad de cumplir los diferentes acuerdos que garantizan la integridad de la plantilla y operaciones del Grupo Renfe, en ambos casos. Un encuentro que se celebró ante el amago de huelga hecho por los sindicatos, que habían anunciado movilizaciones por lo que consideraban el incumplimiento por parte del Gobierno de los acuerdos de noviembre del año pasado después de que el pasado 18 de julio, el Ejecutivo catalán anunció que el 1 de enero de 2025 se les traspasaría la gestión de la línea R1 y en diciembre, la de la R2 y la R3 tras alcanzar un acuerdo con Transportes del que, según los sindicatos, no se les había hecho partícipes.
Según aseguran desde el sindicato de maquinistas Semaf y CC OO, la voluntad expresada por el ministerio es la de trabajar en el desarrollo del marco para mantener íntegras la plantilla y la operación del servicio de Rodalies en el Grupo Renfe, a la vez que la Generalitat tenga capacidad de gestión en las decisiones sobre la prestación del servicio. Todo ello, con la garantía de que cualquier decisión futura será negociada y consensuada con la representación de los trabajadores y trabajadoras.
Confianza con reservas
En el encuentro, Puente explicó asimismo a los sindicatos que con respecto a las reuniones del Grupo de Trabajo sobre Rodalies, formado por el Ministerio, la Generalitat y los Comités Generales de Adif y el Grupo Renfe, se reanudarán una vez se renueven sus integrantes después del cambio de Gobierno en Cataluña.
Tras el encuentro, que algunos de los presentes llegaron a calificar como "un tanto insípido" y como un trámite del ministro para "hacerse la foto" para calmar las aguas, fuentes sindicales han advertido de que no dan por superado el conflicto porque ellos trabajan "sobre promesas, sino sobre acuerdos". En este sentido, añaden que permanecerán vigilantes porque lo único que les valdrá es que se cumpla lo firmado en noviembre respecto a la integridad de la empresa y la operación de Rodalies.
✕
Accede a tu cuenta para comentar