Fletes

Los puertos de Algeciras y Tánger buscan vías de colaboración

Los dos grandes competidores en el Mediterráneo se reúnen en Casablanca para buscar estrategias comunes

Tánger Med
Tánger MedArchivo

Dos competidores en el mercado de fletes, dispuestos a colaborar. La Autoridad Portuaria de Tánger Med (TMPA), la de la Bahía de Algeciras (APBA) y la Asociación Marroquí de Exportadores (ASMEX) han celebrado una mesa redonda en Casablanca para reflexionar sobre las estrategias destinadas a reforzar la conexión marítima entre estos dos grandes puertos del Mediterráneo.

Los dos grandes complejos portuarios del Mediterráneo ya habían firmado un memorando de entendimiento en 2019 para facilitar el transporte de pasajeros y mercancías. "Este acuerdo simboliza el deseo de los dos puertos de consolidar su cooperación y mejorar sus cadenas logísticas marítimas, para promover el desarrollo sostenible frente a los desafíos del comercio marítimo mundial ", declaró Hassan Abkari, director general de TMPA, “Las relaciones económicas entre Marruecos y España, reforzadas por esta relación estratégica entre ambos puertos, desempeñan un papel fundamental en el desarrollo de las infraestructuras portuarias marroquíes y españolas”, agregó.

Tanger Med, cuarto puerto en movimiento de contenedores, según la edición 2022 del Global Container Port Performance Index (CPPI), planea consolidar esta asociación estratégica con Algeciras. “El Estrecho de Gibraltar representa mucho más que una frontera natural, es un puente entre dos continentes, una encrucijada vital para el comercio global, un símbolo de conexión y cooperación. De ahí la ambición de Tanger Med de transformar este estrecho en un paso por excelencia para los flujos comerciales regionales", subrayó

Tánger y Algeciras pueden afrontar este reto, dado el importante flujo que pasa cada año por sus plataformas. Según Gerardo Landaluce, presidente de la APBA, los dos puertos concentran un tráfico de mercancías de 226 millones de toneladas de mercancías, 500.000 camiones y más de 47.000 barcos.

Junto al proyecto de consolidación de la colaboración con Tanger Med, el puerto de Algeciras pretende reforzar su competitividad logística con otros puertos españoles. “El puerto de Algeciras ha liberado un importante fondo público de 1.775 millones de euros para reforzar su competitividad logística. El objetivo es conectar con una red de puertos secos españoles que llegue hasta Zaragoza, a 966 kilómetros de Algeciras", agregó Landaluce.

El presidente de ASMEX, Hassan Sentissi, subrayó que “las sinergias entre Tánger Med y Algeciras, principales puertos del Mediterráneo, están llamadas a fortalecerse para una mejor integración regional con el fin de estimular el crecimiento y el comercio con los Unión Europea”. Un total de 2,84 millones de pasajeros y 642.000 vehículos transitaron del 15 de junio al 15 de septiembre de 2023 entre Marruecos y España, principalmente entre Tánger Med y los puertos españoles de Algeciras y Tarifa durante la operación Marhaba, según el Ministerio marroquí de Transportes y Logística. Hasta el 15 de agosto de 2023, Tanger Med ya había acogido a más de 450.000 pasajeros y más de 680.000 vehículos, un aumento del 45% con respecto a la edición de 2022, informa Le360.

Para lograr una verdadera conexión marítima, los dos puertos deben enfrentar varios desafíos, principalmente la digitalización de los trámites. “La fluidez de los pasos portuarios y la reducción de los tiempos de tránsito deberían mejorar mediante el refuerzo de la desmaterialización y la digitalización de los procedimientos en los dos puertos”, indicó Hassan Sentissi.