Recuperación
Las pymes españolas, muy cerca de superar los niveles de 2021
American Express publica un estudio que refleja que, en 2022, las ventas aumentaron un 7,4% respecto al año anterior
La recuperación económica en España cada vez está más cerca. Aunque no todos los indicadores son favorables en este sentido, es verdad que otras variables pronostican que, poco a poco, se van dando pasos adelante. Sobre todo, en lo relacionado a las pequeñas y medianas empresas, se puede hablar ya de nieveles de venta de 2021.
Así lo explica un reciente estudio encargado por American Express y dirigido a las pequeñas y medianas empresas españolas, que afirma que en 2022 aumentó el nivel de ventas hasta en un 7,4% respecto al ejercicio del año anterior. Cerca de la mitad de las pymes españolas, además, ya ha recuperado los niveles de 2021.
Julia López, vicepresidenta y directora general de área de establecimientos de American Express España, ha destacado en la presentación de este estudio que «los resultados de este estudio evidencian una recuperación gradual y optimista en el comercio local, respaldando la importancia de iniciativas para promover y apoyar a los negocios locales en su crecimiento y desarrollo».
Uno de los aspectos más llamativos del estudio es que ha aumentado el sentimiento colaborativo de los establecimientos con otros negocios cercanos para desarrollar estrategias conjuntas y fortalecer el potencial de la comunidad.
En este sentido, el 72,9% de los comerciantes españoles han implementado alguna iniciativa para impulsar su negocio este último año, sobre todo con programas de fidelización. El 90,4% de los negocios encuestados ha desarrollado este tipo de programas en el último año.
También se ha producido una fuerte inversión en la digitalización y modernización de los negocios, que avanza imparable, tanto en términos de visibilidad y diversificación de los canales de comunicación y venta como en la aceptación de diferentes formas de pago, siendo la tarjeta el medio estrella por uso y por la elevada disponibilidad en los negocios (91,6%).
Pero no es la única medida adoptada por los establecimientos. Sobre todo a nivel local, el 80% de los comerciantes considera que aparecer en webs o aplicaciones de geolocalización es la medida que mayor impacto positivo genera para el funcionamiento del comercio., y por ello ha aumentado el uso de páginas web y redes sociales en un 5,9% respecto a 2021.
Además de la modernización, hay otros aspectos relacionados con la venta que han ayudado a mejorar los datos de 2022 respecto al año anterior.
En concreto, la firme apuesta por la sostenibilidad está presente en el 99% de los establecimientos consultados, y se concreta en acciones como el reciclaje, el impulso de medidas para reducir la contaminación, el ahorro energético o el uso de material reciclado, entre las más recurrentes.
Este estudio supone un bálsamo de optimismo y positividad frente a los pronósticos de otros indicadores, pues en términos globales, la mayoría de los comercios espera estabilidad respecto a la situación actual y consideran que la situación de su negocio mejorará frente a la economía en general. De hecho, el 77,2% de los negocios ya ha recuperado los niveles de venta de 2021.
«Desde American Express reafirmamos nuestro compromiso con el comercio local y continuaremos respaldando a los comerciantes en sus esfuerzos por prosperar en un entorno cambiante», concluyó Julia López.
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