Jubilación

¿Qué requisitos he de cumplir para cobrar la pensión máxima?

La pensión máxima, en la actualidad, supera los 3.000 euros mensuales

Billetes de euro
Conoce los requisitos para obtener la pensión máximalarazon

Las pensiones contributivas han subido un 8,5% en el 2023 gracias a que se han actualizado según el índice de precios de consumo (IPC). Esta subida ha generado que, en el caso de las personas que cobran la pensión máxima, hayan recibido 240 euros más. Pero, en el caso de las pensiones no contributivas, la subida va más allá: cobran un 15% de incremento desde el pasado enero.

La Seguridad Social paga más de diez millones de pensiones contributivas. Lo que significa que esta nueva actualización, según el IPC, que se lleva a cabo desde el pasado enero, supone un coste de más de quince millones de euros. No obstante, debido a esto, la conocida como 'paguilla extra de enero' que estaba planteada para que los pensionistas no perdieran poder adquisitivo, ha desaparecido este año. Por lo que dicho desembolso se contrarresta.

¿Cuál es la pensión máxima en España?

La pensión máxima en el 2022 estaba marcada en los 2.819 euros al mes. Con la actualización del IPC, esta misma pensión pasó a ser de 3.058 euros mensuales desde enero. De los más de diez millones de personas que cobran las pensiones contributivas, tan solo 463.657 de ellas, adquieren la pensión máxima. No obstante, con las catorce pagas, la cuantía anual no podrá exceder los 42.823,34 euros.

Por otra parte, la pensión mínima depende de muchos factores. Entre ellos, la edad a la que se ha jubilado la persona, su cotización a la Seguridad Social o de si tiene personas a su cargo. De esta manera, los jubilados de 65 años en adelante, cobrarán 10.963 euros al año. Cuantía aun más baja si la persona se ha jubilado antes de los 65 años: 10.256 euros. Además, para los que tengan una persona a su cargo, su pensión será de 13.526 euros anuales.

Estos son los requisitos para conseguir la pensión máxima en España

La cuantía de la pensión se calcula en base a los años trabajados y a la cuantía cotizada a la Seguridad Social. Así, para conseguir la pensión máxima en España se pide haber cotizado por la base máxima establecida durante los 25 años anteriores a la petición de jubilación. Una base máxima que, en el año pasado, estaba fijada en los 4.139 euros mensuales.

Además, para poder solicitar la pensión completa y, con ello, la jubilación, hay otro requisito imprescindible que se ha de cumplir: los 65 años de edad. A los 65 años, la persona ya puede solicitar su pensión si tiene 37 años y 9 meses cotizados a la Seguridad Social. Sin embargo, de no ser así, tiene que esperar a cumplir los 66 años y cuatro meses según marca la ley en España, edad que se modificó este año con el incremento de dos meses más de edad. Pues el año pasado, el límite para las personas cuya vida laboral no fuera tan extensa estaba marcado en 66 años y dos meses.