Vivienda

Estos son los propietarios que alquilan su vivienda

El 20% de los españoles tiene más de una vivienda en propiedad

REPORTAJE SOBRE EL "BOOM" INMOBILIARIO. CONSTUCCION, VIVIENDAS, INMOBILIARIAS, PISO PILOTO, SE VENDE, SE ALQUILA, VENTA, ALQUILER, OBRA NUEVA, LADRILLO. © JESUS G. FERIA. 08-01-2019.
Viviendas anunciadas en una agencia inmobiliaria © JESUS G. FERIALa Razón

La subida de los tipos de interés , el aumento del euríbor o unos precios de la vivienda cada vez más elevados no han sido motivos suficientes para frenar la demanda de la compra de inmuebles. Y es que esta sigue siendo muy fuerte en nuestro país, pese a la situación económica actual y al incremento del precio de la vivienda en venta, que en diciembre se situó en 2.203 euros el metro cuadrado al mes. Tanto es así que las compraventas de viviendas llevadas a cabo en España en 2023, ya en octubre del año pasado, habían superado las 500.000 operaciones, según los últimos datos publicados por el INE.

Este dinamismo en el mercado de las compraventas en España se debe a dos principales motivos. La rentabilidad de la vivienda sigue siendo muy elevada en nuestro país –se situó en el 6,6% a mitad de 2023–, según datos del portal inmobiliario Fotocasa. El segundo motivo es que el ladrillo español continua siendo un refugio ante los ojos de los compradores en el que invertir su dinero, ya que el mercado inmobiliario ofrece mucha más rentabilidad que cualquier otro producto financiero.

Además de los grandes inversores y de los compradores de vivienda extranjeros, ha aparecido con fuerza la nueva figura de los pequeños ahorradores, que ante la incertidumbre económica, optan por adquirir propiedades para ponerlas en alquiler. 

Aunque los compradores de una primera residencia siguen encabezando las compraventas de inmuebles, los pequeños ahorradores no profesionales tienen cada vez más presencia en el mercado de la compraventa de viviendas. "Se trata de inversores particulares que tienen un dinero ahorrado y deciden destinarlo a comprar inmuebles para obtener una rentabilidad segura a largo plazo y, además, disponer de una propiedad que con el tiempo se revalorizará", asevera el portal inmobiliario.

Por norma general, cuatro de cada cinco propietarios solo tiene un inmueble en propiedad, no obstante, el número de personas que disponen de más de una vivienda se ha incrementado, ya que estos ya representan el 20% del total. De aquellos que tienen dos viviendas en propiedad, el 33% de los propietarios las alquilan, mientras que solo un 8% tiene alguna vacía. En cambio, de las personas que tienen en propiedad tres viviendas o más, el 70% las alquila y casi tres de cada diez de ellos mantiene alguna vacía. De todos aquellos propietarios que tienen más de un inmueble, son un 9% los que ponen sus inmuebles en alquiler, sostiene el portal inmobiliario.

Pero, ¿qué perfil son estos pequeños ahorradores? La mayoría de estos inversores son hombres (56%) catalanes, madrileños o andaluces con una edad media que ronda los 48 años. Además, su nivel socioeconómico es medio o alto, en seis de cada diez de los casos y, la gran mayoría tienen unos ingresos brutos familiares superiores a los 3.500 euros mensuales. En la mitad de los casos, viven con su pareja y sus hijos y deciden comprar la vivienda en la misma localidad en la que residen con ellos.