Macroeconomía

La recuperación no llega: España, uno de los cuatro países de la OCDE con un PIB todavía inferior al precovid

En el conjunto de la organización, supera ya en un 4,5% la cota de 2019

Economía/Macro.- El crecimiento del PIB de la OCDE se aceleró dos décimas, al 0,4%, en el primer trimestre de 2023
Logo de la OCDEEuropa Press

El Gobierno vende recuperación económica. Asegura que el empleo está en máximos, que el salario mínimo ha crecido como nunca, que el PIB crece por encima de la media europea... pero respecto a este último punto hay un importante "pero": España no ha recuperado todavía el nivel de riqueza que tenía antes de la pandemia. Es más, es uno de los pocos países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), el club de los países más desarrollados del mundo, que todavía no lo ha hecho.

De acuerdo con los datos difundidos hoy por esta organización, España es, junto a Alemania, Reino Unido y República Checa, el único país en el que la actividad en el primer trimestre de este año todavía estaba por debajo de la del último trimestre de 2019, antes de que se empezaran a sentir los efectos de la crisis de la covid.

La OCDE ha explicado en un comunicado que la producción en el conjunto del bloque en el primer trimestre de este año fue un 4,5% superior a la del cuarto trimestre de 2019. Estados Unidos destaca como uno de los que más rápidamente y con más vigor se ha recuperado desde el pinchazo del coronavirus: su PIB entre enero y marzo superó en un 5,3% el del último trimestre de 2019. Otros miembros del G7 también habían progresado: Canadá un 3,5%, Italia un 2,4% y Francia y Japón, un 1,3% cada uno.

Sin embargo, en el furgón de cola se encuentran el Reino Unido, cuyo PIB se mantenía un 0,5% por debajo del previo a la pandemia; y Alemania un 0,1%. En el caso de España, su PIB en el primer trimestre de este año fue de 298.958 millones de euros, frente a los 299.494 millones del último trimestre precovid, lo que representa un retraso de cerca del 0,2%.

En los tres primeros meses del año, el PIB de la OCDE se aceleró ligeramente hasta crecer un 0,4% después del 0,2% que se había constatado en los tres últimos meses de 2023. Entre los países del G7, los mayores avances en tasa intertrimestral fueron los de Canadá con un 0,6% (después de haberse estancado entre octubre y diciembre), Italia con un 0,5% (tras un -0,1%) y Japón con un 0,4% (tras un 0%). En Estados Unidos la actividad aumentó un 0,3%, frente al 0,6% del último trimestre de 2022. En Alemania, el PIB se estancó después de caer un 0,5% en el tramo final de 2022. Francia, por su parte, salió del estancamiento del último trimestre de 2022 con una subida del 0,2% gracias a sus ventas al exterior. Lo mismo ocurrió en la zona euro tras registrar un ligerísimo avance del 0,1%.

Entre los países de la OCDE para los que hay datos disponibles, el que tuvo un mayor crecimiento en el primer trimestre fue Portugal (1,6%), seguido de Colombia (1,4%), México (1,3%) y Finlandia (1,1%), mientras que el avance de España se quedó en un 0,5%. En el extremo opuesto, la producción de Irlanda cayó un 2,7%).