Transporte ferroviario
Renfe cifra en unos 17.000 los afectados por el incidente de Chamartín y no sabe cuándo estará solucionado
La operadora advierte de que no puede asegurar cómo será la situación mañana
Renfe ha precisado que el caos provocado por el descarrilamiento y posterior vuelco de un tren de alta velocidad ocurrido ayer sábado en el túnel que une Atocha con Chamartín ha dejado casi 14.000 afectados hoy domingo que se suman a los más de 3.200 de ayer sábado. Concretamente, unos 13.700 viajeros, según ha detallado hoy el director general de Negocios y Operaciones de Renfe, Óscar Gómez Barbero, en declaraciones a los medios en la estación de Atocha en las que ha añadido que la mitad de los trenes, 22, han sido suprimidos. Otros 26 han tenido afectación en la estación, aunque ha matizado que están en su horario normal. «En lugar de llegar a Chamartín, que es la estación destino de los trenes que vienen de Levante, esos servicios se quedan en Atocha», dijo.
El directivo de la operadora pública ha añadido que, dada la magnitud del incidente, todavía desconocen el tiempo que les llevará solucionarlo. Barbero ha explicado que el tren descarrilado, que estaba siendo remolcado a talleres para su reparación, sigue en las vías impidiendo la circulación de trenes y que la compañía ha cancelado la venta de billetes para hoy en los trayectos afectados a la espera de la evolución de las labores de retirada del tren siniestrado.
Barbero ha asegurado que el de hoy va a ser un día complicado y que Renfe está trabajando para solucionar lo ocurrido. Pero también ha advertido de que no puede asegurar cómo va a ser la situación mañana. «Están todos comprometidos y dedicados a resolver la situación que tenemos hoy. Sabemos que es dura, va a ser muy difícil durante el día de hoy, esperamos que mañana [por hoy], si no conseguimos arreglar la situación, mejorar un poco lo que tenemos, pero ahora no podemos afirmar cómo será la situación de mañana», ha admitido.
A este respecto, el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, se ha mostrado algo más optimista y no ha descartado que se pueda recuperar el servicio mañana mismo. "Hoy están trabajando para liberar una de las dos vías del túnel y es posible que mañana tengamos una operativa normal", ha señalado el ministro a preguntas de los medios de comunicación antes de participar en Lugo en el Día do Veciño.
Incidente
En la tarde de ayer sábado se produjo la salida de eje en la unidad de cola de un tren vacío de alta velocidad que iba remolcado a taller durante una maniobra en el interior del túnel que une las estaciones de alta velocidad de Puerta de Atocha y Chamartín, sin que se produjeran heridos.
Aunque Puente no ha ofrecido detalles sobre lo ocurrido, sí que ha asegurado que se abrirá una investigación para esclarecer los hechos. "Es algo verdaderamente grave que un tren que va remolcándose a talleres se desprenda como parece que se desprendió del tren que lo remolcaba y acabe contra una pared de un túnel", ha enfatizado.
Tras descarrilar ese tren, se originaron retrasos que produjeron aglomeraciones de viajeros en la estación, a lo que se añadió lapresencia de un hombre que se introdujo en una zona de acceso no autorizado y amenazaba con lanzarse desde una pasarela.
Ello provocó la activación del protocolo de emergencia y el corte total de la tensión en la estación a las 19:30 horas, hasta que esa persona fue socorrida a las 21:20 horas y se procedió al restablecimiento de la tensión en la línea férrea, antes de la reanudación paulatina del tráfico de trenes.
A la entrada de Atocha quedaron detenidos un Alvia Alicante-Gijón, un Avant Toledo-Madrid, un Avant Madrid-Puertollano, un AVE Figueres-Madrid y un AVE Madrid-Sevilla, además de la suspensión del servicio en estaciones anteriores de varios trenes de Media Distancia y Cercanías.
El incidente ha obligado a Renfe, Ouigo e Iryo a cancelar servicios y a reubicar los que prestan desde Chamartín en Atocha.
✕
Accede a tu cuenta para comentar