Transporte
Renfe se estrena en Francia este jueves con un primer trayecto de AVE entre Barcelona y Lyon
El próximo 28 de julio activará sus operaciones en la línea Madrid-Marsella. Los precios para viajar dentro de Francia parten desde los 9 euros, mientras que en las rutas internacionales los billetes están disponibles desde 19 euros
Renfe arranca este jueves, 13 de julio, sus primeros servicios de alta velocidad en Francia,con un primer AVE que ha partido de la estación de Barcelona-Sants a las 08:22 de la mañana y llegará a Lyon, la tercera mayor ciudad del país vecino, a las 13:20 horas y el próximo 28 de julio iniciará sus operaciones la línea Madrid-Marsella. Según su presidente, Raül Blanco, esta es una muestra de que el operador "avanza de manera sólida" en su proceso de internacionalización.
El de hoy es un recorrido de cinco horas que también tendrá parada en Gerona y en Figueres Vilafrant para, posteriormente, cruzar la frontera e ir dejando y recogiendo a más pasajeros en Perpignan, Narbonne, Montpellier, Nimes y Valence.
El estreno coincide con uno de los puentes festivos más importantes en Francia, la celebración el día siguiente a su Fiesta Nacional. La promoción de lanzamiento parte de 19 euros para el trayecto internacional, de 29 euros para la ruta completa y de 9 euros para las paradas dentro de Francia.
En dos semanas, el 28 de julio, la empresa pública española estrenará su otro nuevo servicio en tierras galas, con la conexión entre Madrid y Marsella, una ruta que tendrá parada en Zaragoza, Camp de Tarragona, Barcelona, Girona, Figueres, Perpignan, Narbonne, Béziers, Montpellier, Nimes, Avignon, Aix en Provence y finalmente Marsella, ocho horas después.
En una primera etapa, los AVE internacionales circularán únicamente de viernes a lunes con una frecuencia de 16 conexiones por semana, pero en septiembre --en la ruta de Lyon-- y en octubre --en la ruta de Marsella--, Renfe comenzará a operar sus trenes de lunes domingo, ofreciendo 28 circulaciones semanales. A partir de octubre se ofertarán casi 10.000 plazas semanales.
Tras estos hitos, la compañía española -que está en trámites para obtener el Certificado de Seguridad para operar en toda Francia- trabaja para llegar a París (desde Barcelona) en torno a la celebración de los Juegos Olímpicos, en julio de 2024.
Blanco ha explicado que en las poco más de tres semanas en las que se han puesto a la venta billetes para las nuevas conexiones con Francia las ventas han ido a "muy buen ritmo", con unos 43.000 pasajes entregados.
Ha augurado, además, que la demanda estará "equilibrada" entre los usuarios españoles y franceses, al constatar que Renfe ha tenido en el país galo "muy buena acogida", si bien ha evitado indicar la previsión de venta de billetes a medio o largo plazo.
Hasta finales de 2022 Renfe explotaba con Elipsos, una sociedad conjunta con la ferroviaria pública francesa SNCF, las tres líneas de alta velocidad entre ambos países: Barcelona-París, Barcelona-Lyon y Madrid-Marsella.
SNCF decidió, de modo unilateral, romper la sociedad conjunta; abandonó los corredores Barcelona-Lyon y Madrid-Marsella, alegando su falta de rentabilidad, y comenzó a prestar el servicio entre Barcelona y París en solitario desde el 11 de diciembre de 2022.
Tras estos movimientos, y una vez conseguidos los oportunos permisos y acreditaciones de las autoridades francesas, además de la formación del personal, Renfe empieza a operar sus AVE en un país más restrictivo que España para los operadores extranjeros.
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