Transporte
Renfe recrudece la guerra de precios de la alta velocidad y ofrece billetes de Avlo a 7 euros y de AVE a 11
Estos pasajes se venderán de forma puntual en las campañas que lance la compañía para contrarrestar las ofertas de sus competidores
Renfe recrudece la guerra de precios en la alta velocidad. El operador público ha creado el Superprecio, una nueva oferta comercial con billetes desde 7 euros en Avlo -su servicio de alta velocidad de bajo coste- y 11 euros en AVE, Alvia, Euromed o Intercity para viajar a todos los destinos, según ha anunciado hoy en una nota de prensa. La primera campaña, que se inicia mañana, permitirá comprar, hasta el próximo 10 de octubre, billetes al mejor precio para viajar a cientos de destinos. La promoción estará disponible para viajes desde el 23 de octubre y hasta 2024 en todos los corredores.
El Superprecio es la denominación que ha elegido Renfe para identificar en cada oleada de las campañas comerciales los precios más bajos para desplazarse a centenares de destinos en miles de trenes AVE, Avlo, Alvia, Euromed e Intercity. Para los próximos doce meses, Renfe cuenta con una oferta de 20,5 millones de plazas para viajar en estos servicios.
La compañía ha explicado que los Superprecios de Renfe estarán configurados a través de Revenue Management, la herramienta de gestión de precios dinámicos que permitirá encontrar más disponibilidad de estas ofertas en momentos "valle" de demanda y que prima la anticipación en la compra. El Superprecio estará presente en la web de Renfe de forma puntual, con campañas especiales que serán anunciadas con antelación para viajar a todos los destinos al mejor precio.
Como reconoce la propia compañía, el Superprecio es "un paso más en las palancas que Renfe está desarrollando en su estructura comercial para incrementar su capacidad competitiva en un entorno donde otros operadores extranjeros han entrado con campañas de precio".
La llegada de competidores a la red de alta velocidad trajo consigo una bajada de precios que, sin embargo, ahora parece que se ha frenado. Según la estadística trimestral de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), entre abril y junio los billetes subieron entre un 17% y un 37% en el trayecto Madrid-Barcelona, mientras que en el trayecto Madrid-Valencia los precios se incrementaron en torno al 14% para Renfe y el 26% para Iryo. Ouigo, filial de la pública francesa SNCF, es el operador que ofrece los billetes más baratos para viajar en los corredores en los que opera, mientras que el AVE de Renfe es el servicio más caro.
Antes de estas subidas, las compañías ya habían advertido de que la bajada de precios no se puede sostener en el tiempo pues temen que, si la demanda no crece lo suficiente, la subida de costes y unos billetes baratos les provoquen desequilibrios económicos importantes
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