Europa

España

Banco Popular desmiente contactos para una fusión

La entidad acaba de completar una segunda ampliación de capital de 2.500 millones de euros

El presidente del Banco Popular, Ángel Ron, durante su intervención hoy en el curso de verano ¿Qué hemos aprendido de la crisis?.
El presidente del Banco Popular, Ángel Ron, durante su intervención hoy en el curso de verano ¿Qué hemos aprendido de la crisis?.larazon

«España tiene los costes laborales más bajos de la UE pero este modelo debe cambiar. No se pueden mantener bajos salarios para siempre», afirma el presidente del Banco Popular.

El presidente del Banco Popular, Ángel Ron, responde a los rumores que estos días cunden sobre una posible fusión con Banco Sabadell o una absorción del Santander. Ron ha desmentido cualquier contacto con otros bancos para una fusión que “perjudicaría a sus accionistas”. Cree que sus clientes (en su mayoría Pymes) van a obtener “mejores resultados en un negocio menor que en un negocio querido por otros”.

Ron ha admitido que han recibido críticas por las dos ampliaciones de capital (de 3.000 y 2.500 millones de euros) que el Banco Popular ha tenido que emprender para hacer frente a la coyuntura económica actual, pero ha desmentido que los accionistas hayan pedido la cabeza de nadie en el Consejo Gestor del banco. Ha explicado que la ampliación “está yendo muy bien” y que los inversores “han respondido masivamente y mejor cuanto más se les ha explicado la operación de anticipación.

Vuelta a los inicios

La intención de Banco Popular según Ron es volver a los inicios de su negocio, es decir, a centrarlo en el negocio de las Pymes. Aunque eso no impide que pasen por una digitalización que considera “necesaria” en la banca para conseguir mayor productividad dado que el sector tiene un problema de rentabilidad a medio y largo plazo y de “reprensión financiera”. Con unos tipos de interés tan bajos empieza a notarse la dificultad de mantener beneficios a través de los depósitos, ha reconocido. Por eso cree que las entidades españolas tienen que ganar más rentabilidad en la bajada de los costes y en el aumento de los ingresos a través de la personalización de los clientes.

Ajustes de plantilla

El presidente del Banco Popular no ha descartado hacer ajustes de personal a medio plazo. “Buscamos optimizar la eficiencia reduciendo los medios. Si llegamos a la conclusión de que es conveniente mejorar la eficiencia, tomaremos las medidas necesarias”, ha dicho.

¿Cómo afectaría el Brexit al negocio bancario?

Ángel Ron piensa que los efectos del previsible Brexit no serían tan graves como se está transmitiendo. “Es una mala noticia, pero en todo caso hablar de que puede repercutir en la fortaleza de la Unión Europea es una especulación teórica”. Ron cree que el que saldría claramente más perjudicado sería Reino Unido, ya que la Unión Europea tiene “palancas para paralizar el potencial impacto”.