Salarios

El salario por hora se hunde en España casi el doble que en la OCDE

La OCDE señala que España tiene el triple de paro que la media y pone en cuarentena la mejoría de la temporalidad laboral con los fijos discontinuos

Trabajador de una tienda de Mercadona.MERCADONA (Foto de ARCHIVO)20/07/2022
Un trabajador de un supermercadoMERCADONAEuropa Press

El poder adquisitivo de los salarios de los españoles se han depreciado el doble que la media de la OCDE. El salario real, que no tiene en cuenta la inflación, por cada hora trabajada se ha hundido un 4% en España desde finales de 2019 hasta el primer trimestre de este año. Esa caída fue del 2,2% de media en los países que forman parte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico. Así lo indica el informe anual de perspectivas sobre el empleo publicado ayer por el organismo multilateral.

Los países en los que más se han depreciado los salarios reales por hora desde la pandemia han sido Costa Rica (10,8%), Estonia (9,6%), República Checa (8,3%), Italia (7,5%) y Países Bajos (7,4%).

En el otro extremo, se han revalorizado en 10 de los miembros de la OCDE, entre ellos Francia (1,5%) y Reino Unido (1,9%), pero sobre todo en Corea del Sur (5,3%), Israel (5,4%) y Lituania (7,1%).

Respecto al empleo, la OCDE pone en tela de juicio los beneficios de la reforma laboral aprobada por el Gobierno de Sánchez en lo referente al combate a la temporalidad, con la potenciación de los contratos fijos discontinuos. Aunque el organismo destaca que el mercado laboral español muestra "una notable resistencia y dinamismo en los últimos tiempos", con un aumento del empleo del 1,2% en el primer trimestre, España es el país con la tasa de paro más elevada (12,7 % en mayo), cuando la media de los miembros era del 4,8% ese mes. Un desempleo que se mantendrá "relativamente alta" el resto del año, con un cierre en el 12,6%.

Respecto a la reforma laboral de 2021, la OCDE destaca que, un año después de su entrada en vigor, el número de contratos temporales se ha reducido en un 30% y la mayoría de los nuevos contratos son indefinidos, recortando la desproporción de contratos temporales entre España y otros países europeos de la OCDE.

La OCDE advierte, no obstante, de que la eficacia de los contratos fijos discontinuos, una nueva disposición introducida por la reforma laboral de 2021 para los trabajadores estacionales, en la mejora de la seguridad laboral de los trabajadores temporales "es aún incierta" y señala la necesidad de llevar a cabo una supervisión continua y una regulación potencialmente más estricta para garantizar nuevos avances.

Aunque desde el comienzo de la covid, la reducción de la tasa de paro ha sido significativa en España (1,1 puntos porcentuales, del 13,8 al 12,7 %), ha sido todavía mayor en países como Italia (2,1 puntos, del 9,7 al 7,6 %) o sobre todo Grecia (6,2 puntos, del 17 al 10,8 %).

Los autores del estudio calculan que la subida de tipos de interés que viene produciéndose desde comienzos de 2022, va a tener un impacto negativo en la inversión privada y en una ralentización del crecimiento que acarreará un ligero incremento de la tasa de paro en el conjunto de la OCDE, desde el 4,9 % a finales del pasado año hasta 5,2 % al terminar 2024.

Los mayores incrementos, de unos 0,75 puntos porcentuales, se esperan en Nueva Zelanda, Reino Unido y Estados Unidos.

En su análisis sobre el impacto potencial de la inteligencia artificial, los responsables del estudio destacan que en España un 28% del empleo se encuentra en ocupaciones con alto riesgo de automatización, ligeramente por encima del 27 % para el conjunto de la OCDE.