MENÚ
domingo 20 octubre 2019
22:42
Actualizado

Santander paga 936 millones a Allianz por romper un acuerdo de seguros de Popular

  • Santander adquirió Popular por el simbólico precio de un euro
    Santander adquirió Popular por el simbólico precio de un euro /

    Cristina Bejarano

Tiempo de lectura 4 min.

24 de junio de 2019. 10:49h

Comentada
larazon.es 24/6/2019

Banco Santander pagará 936,5 millones de euros a Allianz en compensación por romper el acuerdo de banca seguros que el grupo asegurador tenía con el Banco Popular, ha informado este lunes la entidad española al supervisor español de los mercados, la CNMV.

En dicha comunicación, Banco Santander recuerda que el Grupo Allianz mantenía un acuerdo con Banco Popular para distribuir en exclusiva determinados seguros de vida, seguros generales, instituciones de inversión colectiva (IICs) y planes de pensiones.

El acuerdo anunciado ahora, que está pendiente de aprobación por parte de las autoridades reguladoras y se espera se complete en el primer trimestre de 2020, incluye "el posible pago de dividendos hasta el cierre de la operación", añade la nota.

Tras este acuerdo, que pone fin a la reordenación del negocio de bancaseguros, gestión de activos y planes de pensiones de Santander en España tras la compra de Popular, está previsto que los negocios de AP Gestión de Activos y de vida ahorro se integren en Santander Asset Management y Santander Seguros, respectivamente. Además, el 51% del negocio de seguros de vida-riesgo vinculado a AP Vida y el 51% del nuevo Negocio de Seguros Generales procedente de la red de Banco Popular no transmitido a Mapfre conforme al acuerdo indicado a continuación será adquirido por Aegon. Aegon se consolidaría de esta forma como el futuro socio asegurador de Santander en España para los negocios de seguros vida-riesgo, y de varios ramos de seguros generales tras la integración de Banco Popular.

Adicionalmente, el 50,01% del negocio de seguros de automóviles, multirriesgo comercio, multirriesgo pymes y de responsabilidad civil para empresas en toda la red de Banco Santander en España será adquirido por Mapfre conforme al acuerdo alcanzado entre Banco Santander y Mapfre de fecha 21 de enero de 2019. Como consecuencia, Mapfre será el futuro socio asegurador de Banco Santander en España en esos ramos y productos.

La alianza de bancaseguros que hoy se rompe fue constituida en 2011 por Allianz y Banco Popular para la venta de seguros de vida, pensiones y la gestión de activos, a través de la "joint venture" (empresa de riesgos compartidos) Allianz Popular SL, así como la distribución de productos de seguros de No Vida en España.

Tras la resolución de esta alianza de bancaseguros, Allianz continúa operando en el negocio de seguros de Vida y No Vida a través de Allianz Seguros y Fénix Directo, que generaron unos ingresos por primas de 3.300 millones de euros en 2018.

Según estimaciones del Santander, el impacto combinado de las operaciones derivadas del acuerdo de terminación y de los citados acuerdos con Aegon y Mapfre en el capital de máxima calidad CET1 "fully loaded" del Grupo será de unos 8 puntos básicos. Se estima que la contribución conjunta de estas transacciones al beneficio por acción sea "ligeramente positiva" y que generarán una rentabilidad sobre el capital invertido (ROIC) superior al 10%.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs