Automoción
Seat construirá en Martorell una nueva planta para ensamblar celdas de baterías para coches eléctricos
Invertirá 300 millones en la nueva instalación, que complementará la planta que Volkswagen levantará en Sagunto
Seat construirá en Martorell (Barcelona) una planta de ensamblaje de celdas de baterías para vehículos eléctricos, un proyecto que requerirá de una inversión de 300 millones de euros, parte de la cual la automovilística prevé sufragar mediante fondos del nuevo Perte del Vehículo Eléctrico y Conectado (VEC). Así lo ha anunciado este lunes el presidente de Seat, Wayne Griffiths, que ha explicado que las obras comenzarán "en las próximas semanas", con la previsión de que estén finalizadas en 2025.
En esta nueva planta trabajarán unas 400 personas, a sumar a un centenar de empleos indirectos.
"Hoy es un día muy importante porque damos un paso más en nuestro plan de electrificación (...) Estas instalaciones son fundamentales para nuestra compañía y también suponen un impulso para obtener una segunda plataforma en Martorell", ha apuntado Griffiths en un mensaje grabado en vídeo.
El presidente de Seat ha explicado que las nuevas instalaciones ocuparán 64.000 metros cuadrados, es decir, lo equivalente a nueve campos de fútbol.
Complemento
La planta, que ensamblará celdas de baterías procedentes de la gigafactoría que va a construir el Grupo Volkswagen en Sagunto (Valencia), estará conectada con el Taller 10, también ubicado en Martorell, donde el grupo Volkswagen, del que forma parte Seat, fabricará diversos vehículos eléctricos, entre ellos el Cupra Raval.
"Esto ayudará a optimizar los procesos logísticos y a reducir la huella de carbono", ha añadido Griffiths.
Seat actúa con "la ambición de convertir España en un 'hub' de movilidad eléctrica en Europa" y con ese fin destina "grandes recursos para conseguir una movilidad sostenible", ha destacado el presidente de la compañía.
Más compromiso
Griffiths ha aprovechado su mensaje para pedir el compromiso de las administraciones en esta tarea: "Las instituciones españolas y europeas también tienen que estar convencidas y subirse al tren. Como pasa en otros países, hay que crear un marco legal que asegure las inversiones del sector e impulse la competitividad". En este sentido, ha destacado "algunos pasos en la buena dirección" que se están dando en España, como ladesgravación del 15% del IRPF para la compra de vehículos eléctricos o el proyecto Future Fast Forward -liderado precisamente por Seat y el Grupo Volkswagen-, que prevé una inversión de 10.000 millones de euros. "Porque, juntos, estamos poniendo a España sobre ruedas eléctricas", ha cerrado Griffiths.
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