Ibex
Los selectivos europeos acogen con indiferencia los datos de inflación
En el IBEX35 destacan Unicaja (2%) y Rovi (1,5%) liderando la jornada
Jornada de indefinición en los mercados bursátiles con caídas muy livianas en los principales parqués europeos.
Los malos datos de IPC en Alemania y España (ligeramente superiores a lo esperado para el país germano; 6,1% vs 6,0%) han generado cierto inmovilismo en los mercados. En el caso de España el dato no es malo pero sí superior a la referencia previa (2,6% de inflación interanual).
En el IBEX35 destacan Unicaja (2%) y Rovi (1,5%) liderando la jornada. En el caso de la farmacéutica se impulsa un 17,23% en lo que va de agosto y es la más ganadora del 2023 en nuestro selectivo con una apreciación del 48%. Esto es debido al positivo consenso de mercado tras los resultados que publicó del primer semestre y su anuncio de incrementar hasta un 5% su autocartera en los próximos 12 meses.
El farolillo rojo lo pone de nuevo Acciona Energía que ya se deja un 23% en el año.
Al mediodía conocíamos la nueva publicación de los ADPs, y, en línea con las débiles cifras de los JOLTs ayer, vemos que el mercado laboral americano empieza a resentirse.
El consenso pronosticaba un aumento de 195.000 empleos, pero el dato final se ha quedado en 177.000 para el mes de julio. Esta es la lectura de ADPs más baja en 5 meses.
Con ello, el par EURUSD ha marcado un nuevo máximo semanal en los 1,0945.
La moneda americana, al igual que los selectivos, también se ha visto afectada por 2 datos claves que conocíamos con la apertura de Wall Street. Por un lado, el crecimiento del PIB americano, que lo hace mejorando el dato previo pero por debajo de lo esperado (2,1% final vs 2,4% esperado).
Por su parte, también se publicaba un indicador al que la FED da mucha relevancia como es el PCE. Ha mostrado un 3,7% de incremento intertrimestral en los precios, lo cual revela el claro descenso tras el 4,9% previo. Sin duda este dato alegrará a Jerome Powell ya que va por buen camino el mandato de lograr volver al 2% de inflación.
El sentimiento comprador se hace notar levemente para el SP500 y el Dow Jones que se alzan 3 y 1 décima respectivamente.
En el caso del Nasdaq100 tenemos altibajos en la apertura asociados a los malos resultados de HP, que revisa a la baja sus expectativas de ingresos.
El oro continúa su lento pero sostenido ascenso. Desde el lunes pasado el activo refugio gana un 3,4% y ya mira muy de cerca los 1.950$. Por su parte, la plata también sube pero en menor medida y se asienta en los 24,7$ por onza.
El Bitcoin recorta parte de lo ganado ayer con caídas del 2,2% que dejan a la criptodivisa en los 27.000 dólares.
Adrián Hostaled, analista XTB
✕
Accede a tu cuenta para comentar