Tribunales

Los bloques de Lego y sus dibujos están protegidos por las normas de propiedad intelectual según una sentencia

Una juguetera alemana pidió a las autoridades europeas que quitasen esta protección, pero el Tribunal General ha rechazado su recurso

El sistema de enganche de los bloques de construcción de LEGO revolucionó el sector del juguete
El sistema de enganche de los bloques de construcción de LEGO revolucionó el sector del jugueteLa Razón

Los bloques de Lego y, más concretamente, el dibujo en el que se refleja el modelo de los ladrillos de este popular juguete de construcción, cuenta con la protección de la normativa de propiedad intelectual europea. Así lo ha confirmado el Tribunal General de la Unión Europea, que ha rechazado el recurso presentado por una empresa alemana frente a esta protección

La sentencia confirma que desde 2010, la sociedad danesa Lego goza de la protección del dibujo o modelo de su bloque de juego en la Unión Europea, que había cuestionado la sociedad alemana Delta Sport Handelskontor, que también se dedica a la industria del juguete y que ha desarrollado una larga lista de litigios contra su competidora, primero en asuntos relacionados con la marca y ahora por el diseño de los ladrillos de Lego.

En 2019, esta empresa solicitó a la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (Euipo) que anulase dicha protección respecto del bloque Lego. Entonces, la Euipo aceptó esta petición y consideró que todas las características de la apariencia del famoso bloque Lego venían dadas exclusivamente por su función técnica, es decir, para facilitar su ensamblaje con otros bloques del juego y desmontarlo.

Después de que el Tribunal General anulase dicha resolución en 2021, la Euipo decidió desestimar la solicitud de nulidad de Delta Sport Handelskontor. En esta segunda resolución, explicó que que no procedía anular la protección respecto del bloque Lego porque este podía acogerse a una excepción específica que prevé el Derecho de la Unión y que permite proteger los sistemas modulares en base a su carácter singular y a la novedad que aportan

Un año más tarde, la empresa alemana interpuso otro recurso ante el Tribunal General, solicitando la anulación de esta nueva resolución de la Euipo.

La sentencia que se ha dado a conocer hoy desestima ese recurso. En base a su jurisprudencia y completándola, señala que un dibujo o modelo solo se declara nulo si todas sus características quedan excluidas de la protección, algo que no ocurre en este caso, debido a que parte de las alegaciones de la sociedad alemana solo se refieren a una única característica de entre las varias consideradas por la Euipo, lo que ha llevado al tribunal a desestimar su recurso.

El tribunal considera que se puede aplicar dicha excepción porque las conexiones y ajustes mecánimos de los bloques pueden constituir rasgos característicos de estos productos y ser una ventaja o un activo esencial para su comercialización.

También recuerda que la juguetera alemana, que es quien debe aportar pruebas sobre este asunto, no ha ofrecido ningún elemento que demuestre que el dibujo o modelo del bloque de juego Lego no cumple con los requisitos exigidos para acogerse a la excepción que protege los sistemas modulares, es decir, su carácter singular y novedoso.