Energía

Siemens descarta despidos en Gamesa a cambio del «rescate»

Solicitará 3.000 millones de euros al Gobierno español y el Banco Europeo de Desarrollo

La planta en Miranda de Ebro de Siemens Gamesa
La planta en Miranda de Ebro de Siemens Gamesa larazonLa Razón

Siemens está en precipicio. Multiplicó sus pérdidas por 10 en su año fiscal 2023, que terminó en septiembre, hasta los 4.532 millones de euros, frente a los 467 millones que perdió en el ejercicio anterior. Los problemas impactan de lleno en su filial española, con 5.000 empleados cuyos puestos de trabajo se quieren salvar a toda costa.

De hecho, según el consejero delegado de Siemens Energy, Christian Bruch, aseguró ayer en la presentación de resultados que «ahora mismo no ha ningún plan concreto» de cierre de plantas o despidos en Siemens Gamesa y remarcó que España es «uno de los centros más importantes» para el grupo.

Para salvar esos 5.000 empleos, el Gobierno español negocia con la banca una «línea de avales» para nuevos contratos de Siemens Gamesa que permita proteger la actividad de la filial española. A esta oferta se sumó ayer el gobierno regional vasco.

El consejero de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu, indicó ayer que está dispuesto a ayudar a Siemens Gamesa en la medida de sus posibilidades. Gamesa, cuya sede social está en Zamudio (Vizcaya), lleva varios años con cuantiosas pérdidas por los problemas del sector eólico europeo en general, agravados por el mal funcionamiento del rotor de su aerogenerador terrestre más grande, que ha llevado a cancelar pedidos y a indemnizar a clientes por retrasos en las entregas.

La remesa de turbinas 5X defectuosas, el primer pedido con tecnología compartida tras la fusión, ha provocado más de 1.600 millones en pérdidas y ha puesto a la sede de Zamudio en el punto de mira. Aunque Gamesa tiene también trabajadores repartidos en Navarra, Madrid, Castilla y León, Cantabria, Galicia y la Comunidad Valenciana, y miles de empleos indirectos, un millar de trabajadores está en Zamudio después de que la plantilla aumentara en esa sede un 10% desde 2021 y un 32% desde 2017.

La cobertura estatal sería por cuenta de CESCE, la compañía de seguros del Estado y agencia de crédito exterior. Bruch, explicó que la cuantía en avales al Gobierno español y al Banco Europeo de Desarrollo alcanzaría los 3.000 millones. Berlín ya ha comprometido préstamos por valor de 7.500 millones de euros.