MENÚ
lunes 19 agosto 2019
22:43
Actualizado

Standard and Poor's mantiene el rating de la deuda española

La recuperación económica es más lenta de lo previsto, según el Banco de España

  • La agencia de calificación de riesgo Standard & Poor's
    La agencia de calificación de riesgo Standard & Poor's

Tiempo de lectura 2 min.

22 de septiembre de 2018. 09:25h

Comentada
Jesús Martín.  21/9/2018

Standard and Poor’s decidió ayer mantener la nota de España en notable bajo (A-) con perspectiva positiva, por las sólidas perspectivas de crecimiento económico y a pesar de una cierta desaceleración, de la reformulación del objetivo de déficit público al alza y de la incertidumbre política.

En su informe, la agencia de calificación de riesgo espera que las tensiones políticas en Cataluña se mantengan y destaca que la falta de una mayoría parlamentaria limita la capacidad del Gobierno para implementar reformas estructurales.

No obstante, calcula que la economía crecerá un 2,8 % este año y que el avance se mantendrá por encima de la media de la zona del euro en el periodo 2019-2021. La agencia estadounidense elevó el pasado 24 de marzo la nota de la deuda española en un escalón (desde “BBB+” a “A-”) tras confirmar el escaso efecto de la situación política de Cataluña sobre la actividad económica del país. La deuda española pasará su próximo examen el 28 de septiembre, dentro de una semana. Lo hará ante DBRS, agencia que puso una nota a España de «A», con perspectiva estable. Una semana después será la agencia Moody’s la encargada de poner la calificación.

Por su parte, el Banco de España advirtió ayer en un análisis que la recuperación del nivel de Producto Interior Bruto (PIB) previo al inicio de la recesión «ha sido más lento, especialmente en los países más afectados por la crisis de la deuda soberana», como son los casos de España e Italia. En el segundo trimestre del presente año, el PIB creció un 0,6% en relación con los tres primeros meses del año, y un 2,7% en tasa interanual, tres décimas menos que en el primer trimestre. En el informe se señala que, según la metodología utilizada por el Banco Central Europeo, la duración promedio de las fases alcistas de la actividad económica ha sido de 31 trimestres, algo más de siete años, frente a los 19 actuales. Asimismo muestra que la recuperación ha sido más intensa en cuanto al PIB que en la actual etapa.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs