Insurtech

10 millones de euros para aupar la “suscripción dinámica de riesgo” de Life5

La insurtech Life5 cierra su tercera ronda con su modelo de seguimiento del riesgo en tiempo real

Guillermo Alén, CEO y Co Fundador de Life5
Guillermo Alén, CEO y Co Fundador de Life5Life5

Life5, conocida anteriormente como Getlife, cerraba recientemente su tercera ronda por valor de 10 millones de euros. Una ronda en la que han participado los fondos de la empresa de capital riesgo Singular, Mundi Ventures y Global Brain (Sony Financial Ventures).

De hecho, el cambio de marca coincide con esta última ronda de financiación y la actualización de la página web que, según la compañía, conlleva una mayor agilización en el proceso de contratación de seguros a través de la plataforma.

La startup, fundada en 2021 por Guillermo Alén y Yago Montenegro, nació con el objetivo de revolucionar el sector del seguro tradicional, especialmente en los seguros de vida. Para ello, asegura, ofrece productos sencillos, adaptados a las necesidades de los clientes con procesos rápidos, flexibles, sin permanencia y cuya póliza se paga mensualmente. Es lo que denominan suscripción dinámica del riesgo y que Guillermo Alén, CEO de Life5, define como un modelo de suscripción que se utiliza en la industria de los seguros y que se basa en el seguimiento en tiempo real del riesgo y la capacidad de ajustar las primas de manera continua en función de ese riesgo en evolución. Es decir, “en lugar de utilizar un modelo estático en el que se establecen las primas al comienzo de un período de cobertura y se mantienen constantes durante toda la duración del contrato de seguro, la suscripción dinámica de riesgo permite a las aseguradoras ajustar las primas en función de los cambios en el perfil de riesgo del asegurado”.

Cómo funciona

Para operar, Life5 es capaz de conectarse vía API a otros programas y plataformas, pero Alén detalla a esta redacción que la startup tiene su propia plataforma tecnológica avanzada que “permite automatizar todos los procesos convencionales de contratación, ya que la adquisición de un seguro de vida se realiza en menos de 5 minutos, sin necesidad de pasar un reconocimiento médico y sólo contestando a las preguntas de un breve cuestionario”.

Para ello “utilizamos el análisis de datos y conexiones a través de APIs para crear un sistema de suscripción dinámica del riesgo, que nos permite ofrecer el mejor producto a los distintos perfiles de clientes, cubriendo hasta 700 enfermedades con las mejores coberturas y el precio más ajustado a su perfil de riesgo, de forma simple para los clientes”.

Desde su fundación en 2021, la startup ha crecido hasta contar con más de 9.000 familiares protegidos a día de hoy.

Seguros de vida

Según los datos facilitados por la startup, el seguro de vida es un sector que mueve en Europa unos 700.000 millones de euros. “Aunque existe desde hace muchísimo tiempo, la realidad es que tiene mucho margen de evolución”, defiende el CEO de Life5. “Este sector, aunque ha ido cambiando, tiene por delante muchas cosas que mejorar. Junto a mi socio Yago Montenegro, descubrimos que aplicando la tecnología adecuada, existía la posibilidad de cambiar el modelo de negocio y transformar el propio sector de seguros de vida”, expone.

“Nuestra idea era crear un nuevo modelo totalmente disruptivo que pudiera proteger a nuestras familias de lo inesperado, creando un producto sencillo y fácil de adquirir y, sobre todo, que no discrimine a las personas por sus condiciones de salud preexistentes. Y por eso lanzamos Life5, con la misión de que cualquier persona pudiera tener acceso a una póliza de seguro de vida, diseñadas de forma ética y fácil de entender, y adaptadas a la vida de cada persona”.

El CEO de la startup señala que Life5 está centrada totalmente en los seguros de vida, dado que es en este terreno donde se ha especializado. Sin embargo, añade que la cartera de productos es “muy amplia y nos focalizamos en las necesidades de nuestros clientes”.

Preguntado sobre si los seguros que ofrece tiene las mismas coberturas que un sistema tradicional, Guillermo Alén reconoce que “no necesariamente”. “Las coberturas en los seguros tradicionales y en las insurtech pueden ser similares en algunos casos, pero también pueden diferir en términos de opciones, procesos y servicios. En general, tanto los seguros tradicionales de vida como las insurtech ofrecen coberturas para proteger contra riesgos específicos, como accidentes, enfermedades o fallecimiento. Sin embargo, las insurtech suelen utilizar tecnología y enfoques innovadores para brindar servicios más ágiles y personalizados”.