Balance anual

La aceleradora Wayra invirtió 5,7 millones en 2022, 1,8 en startups españolas

Un total de 40 startups recibieron financiación del hub de Telefónica

Hub de Wayra en Madrid
Hub de Wayra en MadridWayra

Wayra invirtió 5,7 millones de euros en 40 startups a lo largo de 2022, según los datos facilitados por el hub de innovación de Telefónica, quien desgrana que, de esas cifras, 16 startups españolas recaudaron 1,8 millones de euros.

Buena parte de estas empresas emergentes están relacionados con la salud y el deporte. Así, por ejemplo, Wayra destaca su apuesta por Indya, una empresa valenciana de diez años de trayectoria en el sector de la nutrición y que desde hace dos dio el salto tecnológico para convertirse en una aplicación de nutrición y rendimiento. Iker Casillas, Rudy Fernández o Pau Gasol son otros accionistas de la startup.

Otro ejemplo sería Metasoccer, una propuesta innovadora de gaming creada por Champion Games, startup de Barcelona referente en el sector de los videojuegos

“Este 2022 hemos seguido demostrando nuestro compromiso con el ecosistema emprendedor, actuando como salvoconducto para llevar la innovación y aplicar la tecnología más disruptiva, a través de nuestras startups, a los clientes de Telefónica en todos los países donde operamos”, afirma Andrés Saborido, director global de Wayra.

Otros sectores

Wayra también destaca que, en materia de Fintech, la aceleradora apostó por Brand.app, la plataforma de finanzas para los más jóvenes; Devengo, la plataforma para transferencias instantáneas; o Crossmint, la plataforma de simplificación de compra y venta de activos digitales (NFT), cuya API de pagos ayuda a sus clientes a orquestar pagos masivos de forma programática e instantánea.

Qoala, que permite a los usuariosencontrar y aplicar cupones de descuento online y obtener cashback en sus más de 3.000 tiendas afiliadas, o Rever, que automatiza el reembolso de las devoluciones de los ecommerce y agiliza el proceso de retorno en las compras online, son otras de las startups en las que Wayra ha invertido en 2022.

Cabe señalar que Wayra vio la luz hace más de 10 años y que centra su actividada en 9 países de América Latina y Europa. En total, ha invertido 65 millones de euros en más de 850 startups. Actualmente, hay más de 400 startups activas en cartera y 7 Hubs de innovación, espacios que permiten mostrar las tecnologías más innovadoras de las startups a clientes y partners, como el Wayra Tech Lab abierto en 2021 en Alemania o el de Wayra Barcelona, inaugurado en marzo de 2022.

De cara a los próximos meses, Wayra asegura que tiene el foco puesto en las oportunidades de negocio entre las startups y Telefónica, que surgen a raíz del web3, 5G, el internet de las cosas (loT), la inteligencia artificial (IA), el análisis de datos, la robótica y la computación en la nube, entre otras tecnologías.