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Adaptical: la «EdTech» que apoya al profesorado con Inteligencia Artificial

La herramienta Mathew de Adaptical crea contenido para todas las asignaturas y niveles formativos

El equipo de Adaptical, la startup que ha revolucionado el sistema educativo
El equipo de Adaptical, la startup que ha revolucionado el sistema educativoAdaptical

El 51% de los docentes estadounidenses ya utiliza herramientas de Inteligencia Artificial como el ChatGPT para planificar sus clases, encontrar actividades creativas o elaborar un esquema de base con el que empezar sus lecciones, según una encuesta de Impact Research. Sin embargo, la utilización de esta Inteligencia Artificial (IA) por parte de los docentes españoles todavía es escasa. En este contexto, Adaptical, una empresa líder en el sector «EdTech», se ha consolidado como un referente en el uso de la IA aplicada a la educación desde su fundación en 2020. La compañía fue puesta en marcha por Alan Fusté y Xavier Velasco, socios fundadores, y ambos, con el doble grado de ingeniería de telecomunicaciones e informática.

La herramienta insignia de Adaptical se llama Mathew y es una aplicación versátil disponible en múltiples dispositivos que utiliza el potencial de la IA para mejorar y modernizar la vida diaria de los docentes, centros educativos, empresas y editoriales. «Nuestra plataforma es capaz de generar contenido práctico a partir de contenido teórico, por lo que ayudamos al docente a que personalice el aprendizaje. El contenido se puede compartir desde cualquier dispositivo o imprimirlo en papel. Los colegios contratan nuestra aplicación y colaboramos con editoriales para que faciliten a los mismos el uso de la APP», explica Alan Fusté.

Los docentes dedican menos del 50% de su tiempo a interactuar con los alumnos debido a las múltiples tareas administrativas y educativas que deben llevar a cabo. «Adaptical quiere ayudar a reducir al máximo estas tareas, permitiendo que los docentes inviertan más tiempo en las aulas, atendiendo las necesidades de cada alumno y brindando una enseñanza más personalizada que fomente el crecimiento individual», remarca Fusté. Entre las funcionalidades de Mathew se encuentran la gestión y generación de contenido, corrección automática, situaciones de aprendizaje, etc. Y todas estas funcionalidades integradas con herramientas que ya utilizan los docentes como Google Classroom y Moodle. La plataforma crea contenido para todas las asignaturas de los diferentes niveles formativos: desde primaria, secundaria y bachillerato y pasando por la FP y la universidad, así como la formación no reglada.

En 2022, Adaptical alcanzó una facturación de 160.000 euros, lo que representa un crecimiento diez veces superior al del año anterior. Esperan superar los 400.000 euros en facturación este año y tener una plantilla de 20 personas. Esta «EdTech» quiere expandirse a los países del Norte de Europa y afianzarse en Latinoamérica.