Identidad digital
Gamium quiere que te olvides de las contraseñas con Didit
Se trata de una solución de identidad digital universal
¿Cansado de tener que introducir una contraseña diferente, fuerte y robusta en cada página web o servicio en el que te des de alta? ¿O tener que confiar en un tercero (Google, Apple, Facebook…) para registrarte?
Gamium, una startup española dedicada a las tecnologías de identidad digital, propone Didit, una solución que, según sus responsables, permite tener una identidad digital universal que acabaría con todas estas situaciones.
Según explican, Didit permite a las personas autenticarse con una sola cuenta en diferentes webs y aplicaciones, de manera que no necesiten memorizar decenas de contraseñas. Además, pueden transferir datos entre las aplicaciones y realizar transacciones financieras con un solo clic de forma totalmente segura.
Cómo funciona
Sin embargo, cabe señalar que la solución funciona, por el momento, con wallets o firmas digitales. Alberto Rosas, cofundador de Gamium junto a su hermano Alejandro, destaca que son compatibles con todos los wallets. Por eso, y contando que estos monederos se usan para quienes tienen criptomonedas, entiende que su mercado potencial es muy grande. “Hay 70 o 100 millones de usuarios activos diarios usando wallets digitales, por lo que en la versión 1.0 desarrollamos el protocolo para que lo pudiera emplear el usuario que ya está experimentado haciendo firmas digitales”, detalla. Mientras, la versión 2.0 que está en desarrollo, tendrá más apertura, de manera que, aseguran, podrá ser utilizad por cualquier persona. Tan solo necesitará estar dado de alta en un servicio o plataforma que emplee el sistema de Gamium.
“Si tú, por ejemplo, te registras en Amazon y Amazon integra Didit, directamente te estás creando ya tu identidad digital”, relata Rosas. “Si Amazon tiene permisos para escribir en tu identidad digital porque tú se los has dado, entonces podrás escribir incluso datos sobre ti en tu vida digital. Es decir, no necesitamos específicamente que el usuario se conecte a nuestra plataforma para poder rellenar su identidad digital, con que se conecte a cualquier otra que integre Didit ya se está realizando”, aclara.
Así pues, aunque quien emplea este servicio es el usuario final deben ser las empresas las que integren la solución que propone Gamium a través de unas API (pequeños fragmentos de programa que facilitan la comunicación entre aplicaciones).
Gamium está ya en negociaciones con otras empresas y startups para iniciar el despliegue de esta solución.
Quién es Gamium
Gamium es una startup que roza los dos años de vida que espera sacar la versión 2.0 de su producto en unos meses. Por eso, de momento no tienen muchos clientes, puesto que hasta ahora se han hecho más despliegues de proyectos piloto.
“Nuestro objetivo es la adopción porque no hay un protocolo como este en Internet ahora mismo y que sea interoperable”. Por eso, Alberto Rosas declara que los pasos de su startup se dirigen a “coger la máxima cuota de mercado posible” y, para ello, se ha tomado la decisión “muy estratégica” de ofrecerlo gratis, tanto para usuarios como para empresas. “Queremos que los servicios integren nuestro protocolo y que la experiencia de usuario sea lo más fácil posible” con el objetivo de “que seamos el protocolo estándar en el futuro”, asegura. “A partir de ahí, podemos monetizar de muchas maneras”, sentencia.
Preguntado cuáles serían esos modelos de negocio, uno de los “más claros” para este emprendedor es el transaccional. tipo Visa o Stripe. “De cada transacción económica o transferencia que pasa por el sistema podemos conseguir una pequeña firma”, detalla. Otros modelos de negocio es cobrar específicamente a la empresa que servicios específicos para acceder a ciertos datos específicos del usuario. “Las puertas están muy abiertas a nivel de monetización y nuestro foco claro es conseguir calidad al principio”, asegura.
De momento, la empresa cuenta con una financiación de 2,7 millones obtenidos en una ICO (Internet Coin Exchange, una oferta pública de monedas virtuales). A eso habría que añadir una nota convertible de Wayra (la aceleradora de telefónica). “Somos muy eficientes a nivel de costes estructurales, de servidores, de eficiencia, de lanzamiento de producto y del equipo que tenemos. Por eso, las predicciones son buenas y podemos permitirnos perder dinero un par de años”, asegura este emprendedor.
En cualquier caso, ya se está en negociaciones para abordar una ronda Serie A en el primer trimestre de 2024
✕
Accede a tu cuenta para comentar