Startups

Kibus, el robot manejado con el móvil que prepara la comida de su perro

Esta startup espera alcanzar el millón de clientes con su comida sana y fácil de hacer para las mascotas

Albert Icart, Marta Arisa y Albert Homs son los miembros de Kibus Petcare
Albert Icart, Marta Arisa y Albert Homs son los miembros de Kibus PetcareKibus
Kibus, el robot manejado con el móvil que prepara la comida de su perro
Kibus, el robot manejado con el móvil que prepara la comida de su perroKibus

El perro ha dejado de ser el animal guardián que estaba en el jardín de la casa para ser un miembro más de la familia. Tiene su espacio en el sofá, su lugar en la cama, se les abriga en tiempos de frío y se les alimenta lo mejor posible. En definitiva, se les humaniza y por tanto se busca que tengan los mejores cuidados posibles, entre ellos la alimentación.

Los piensos y las latas se inventaron hace un siglo y durante cien años han dominado el mercado porque son cómodos de usar. Sin embargo son productos industriales, ultraprocesados. Para satisfacer la demanda de un mercado cada vez más concienciado de la importancia de una alimentación sana también para las mascotas, la startup Kibus Petcareha desarrollado un robot de cocina para perros con recetas saludables. El robot consiste en un dispositivo –controlable desde el teléfono móvil– diseñado para que tan solo tenga que rellenarse con agua y las recetas diseñadas por la compañía una vez a la semana. A partir de entonces, funciona como un robot de cocina: el aparato prepara la comida y la sirve a la temperatura adecuada, evitando el habitual consumo de tiempo que supone la cocina en el día a día, explica Albert Icart, cofundador y CEO de Kibus Petcare.

El proceso de elaboración de la comida que propone la empresa es sencillo: se deshidrata la comida a baja temperatura –siendo así capaz de conservarse hasta 12 meses, evitando el desperdicio alimentario–, a la vez que se preservan las propiedades de los alimentos frescos; es decir, se mantiene a lo largo del tiempo, pero sin perder el sabor y los nutrientes adecuados para el animal. A ello se suma el impacto medioambiental, marcado por el escaso uso del agua –utilizada tan solo una vez el producto se encuentra en la casa– frente al pienso industrial y la reducción del transporte hasta en un 80 %.

Esta startup nació en 2019, pero sus orígenes son anteriores, tal como apunta Albert, cuya familia ya se encontraba desde 1953 activa en el sector de las mascotas. Es esta experiencia la que le permitió percibir ese cambio de tendencia en el cuidado de los perros. «Los dueños buscan cocinar de modo sano para sus mascotas, pero necesitan tiempo y conocimiento en nutrición. Kibus proporciona robot y alimentos sanos. Tenemos cuatro recetas distintas, los ingredientes vienen ya envasados y son equilibrados, carne, verdura, fruta, todo completo. El robot tiene un tamaño de 40 por 40 diseñado para estar en el suelo con dos depósitos, uno para agua y otro para comida. Se puede activar de manera manual, automática y desde el móvil. La comida está lista en cinco minutos. Y se pueden programar las horas, los días y la cantidad de comida a servir», añade.

«El proyecto es complejo, no existe ningún otro en el mundo, todo es tecnología desarrollada por nosotros, y en paralelo al dispositivo hemos desarrollado las recetas», añade Marta Arisa, también cofundadora de Kibus Petcare. Esta startup tiene ya una base de 300 clientes. De momento se focaliza en España porque «hay suficiente mercado», dice Arisa, pero en 2024 espera alcanzar los 3.000 clientes y superar el millón de euros de facturación. Fue reconocida con el Premio a la Innovación Amazon Launchpad como la mejor startup española en 2022.