Formación

Uniscopio, la idea de profesores universitarios para ayudarte a elegir centro y estudios

Ofrece asesoramiento gratuito para tomar todas las decisiones relativas a los estudios universitarios

Uniscopio, la idea de profesores universitarios para ayudarte a elegir centro y estudios
Uniscopio, la idea de profesores universitarios para ayudarte a elegir centro y estudiosUniscopio

Tener un único portal donde poder consultar todo lo relativo a la etapa universitaria: qué carrera elegir, en qué centro educativo, dónde alojarse, qué becas solicitar… Esta es la propuesta de Uniscopio, una iniciativa liderada por varios profesores universitarios que, según cuentan a La Razón, se dieron cuenta de que “había muy poca información sobre diferentes temas relacionados con el ámbito universitario”. Tanto que “nuestros amigos y nosotros mismos habíamos pasado por el proceso de acceder a la universidad sin apenas ayuda, con el temor a equivocarnos que ello conlleva”.

De esta forma, intentan resolver esta problemática “que habíamos vivido” y, tras pasar algunos años trabajando en los departamentos de orientación de distintas universidades, “decidimos crear esta plataforma educativa enfocada en el sistema universitario español, dando respuesta a las dudas que en torno al acceso a la universidad surgen”.

Su reto es ser un recurso útil y atractivo para los usuarios y que estos pudieran encontrar en su web todas las respuestas a “aquellas preguntas que nosotros mismos nos habíamos planteado con antelación”, como las vías por las que se puede acceder a la universidad, ¿qué becas se pueden solicitar o cuáles son los estudios con mejores salidas profesionales.

Además, este servicio es gratuito y pretende seguir siéndolo en el futuro. “Nuestro objetivo es que los usuarios no tengan que pagar por obtener la información o recibir orientación académica”, subraya Ríos, quien asegura que el año pasado se resolvieron más de 100.000 dudas de estudiantes de todo tipo: acceso, becas, alojamiento, Erasmus, precios, universidades, etc. “Queremos seguir siendo la plataforma en la que los profesores y los profesionales de la orientación encuentren un apoyo a la hora de ofrecer información sobre el sistema universitario español a su alumnado”.

“Según el Ministerio de Universidades, el 21,82% de los universitarios abandona los estudios en el primer curso. Teniendo en cuenta estos datos, nuestro objetivo es trabajar para ayudar al alumnado preuniversitario y ayudar a reducir en la medida de lo posible esta cifra”, explica Javier Ríos, uno de los fundadores.

Asesoramiento gratuito

Además de poder localizar la información, Uniscopio también ofrece un servicio de asesoramiento por diferentes canales (chat, email, soporte telefónico y whatsapp), también de forma gratuita.

A través de ellos se resuelven “todo tipo de consultas”, incluso con un servicio de orientación personalizado mediante llamada telefónica “dependiendo de las necesidades del estudiante. En muchos casos, las consultas son derivadas a especialistas con los que colaboramos para su correcta gestión”, detalla el fundador.

Para ofrecer todo esto, Uniscopio cuenta con un modelo de negocio que se basa en la suscripción de diferentes universidades, escuelas, centros de formación y de alojamiento. Ríos asegura que resulta “asequible y beneficioso” para todos estos colaboradores. “El porcentaje de renovación, con nuestros actuales colaboradores, se sitúa por encima del 97%”.

Según sus datos, solo en la sección de alojamiento para estudiantes la compañía tiene contrato de colaboración en activo con todos los grupos de residencias que operan en España y con más de 150 residencias y alojamientos más pequeños. “En total, en Uniscopio se pueden encontrar más de 500 opciones diferentes entre residencias universitarias y colegios mayores, lo que nos sitúa como el principal portal de alojamiento para estudiantes en España”, asegura.

Eso sí, Ríos defiende que estos contratos de colaboración no condicionan las búsquedas de los usuarios. “Los resultados se muestran basándose en las interacciones de otros usuarios”, explica, añadiendo que el sistema “reconoce acciones como clics o envíos de formularios para posicionar a los centros”.

De esta forma, “toda la información se presenta en listados segmentados por localización, área de conocimiento, etc. lo que facilita enormemente a los visitantes el contacto directo con los centros de su interés”.

Quién está detrás

Uniscopio está actualmente formado por siete personas, la mayoría de ellos profesores y orientadores universitarios, aunque también cuentan con perfiles de marketing y tecnología para la gestión de la plataforma y para aumentar su visibilidad.

Detrás de este portal hay capital privado sin que sus promotores hayan acudido a ninguna ronda de financiación hasta el momento. “Hemos crecido a buen ritmo, consiguiendo posicionarnos en diferentes ámbitos, como el del alojamiento universitario o la orientación universitaria online, ámbitos en los actualmente somos un referente para miles de estudiantes y padres cada mes”, asegura Ríos.

Aunque no se descarta recurrir a financiación (“es algo a lo que cualquier empresa joven y con ganas de seguir creciendo está abierta”), el fundador de Uniscopio insiste en que, para ellos, lo importante “ha sido siempre destacar la orientación educativa, ser reconocidos como una plataforma de orientación”.