Transporte aéreo

Subida de los billetes aéreos a la vista: Transportes refrendará la subida del 4,09% de las tarifas propuesta por Aena

La medida se hará efectiva a partir del 1 de marzo

Se avecina subida en los precios de los billetes aéreos. El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha confirmado hoy que el Gobierno dará luz verde a la propuesta de Aena para subir un 4,06% las tarifas que cobra a las aerolíneas por utilizar los aeropuertos. “Tenemos las tasas más bajas y los mejores aeropuertos. La aplicación del P es inexorable y vamos a introducir incentivos para desarrollar tráfico de aerolíneas internacionales a aeropuertos regionales”, ha asegurado Puente en un desayuno de Nueva Economía Forum en relación a la aplicación del conocido como índice P en las tarifas que el gestor aeroportuario cobra a las aerolíneas.

El gestor aeroportuario solicitó el año pasado al Gobierno, que es el que tiene que autorizarlo en última instancia, que diese luz verde a la subida de las tarifas argumentando que su negocio regulado "se ha visto parcialmente frenado por el hecho de no recuperar en las tarifas aeroportuarias los fuertes incrementos de costes de la prestación de los servicios aeroportuarios desde 2022".

El Documento de Regulación Aeroportuaria (DORA) 2022-2026, que establece las inversiones y tarifas aeroportuarias para el quinquenio, fija que las tasas para las aerolíneas queden congeladas hasta 2026. No obstante, una ley de 2014 permite a Aena repercutir los costes extraordinarios fuera de control que sobrevengan durante ese periodo.

Fuerte rechazo

El movimiento de Aena ha vuelto a ser muy mal recibido por parte de las aerolíneas. La patronal ALA ha lamentado que salga adelante la propuesta de Aena. Esta decisión, asegura ALA, "no favorece la competitividad del sector y le resta fortaleza, en un contexto en el que, aunque se ha recuperado el tráfico aéreo precrisis, todavía hay compañías aéreas endeudadas y la rentabilidad de las aerolíneas es aún muy baja. Este incremento no contribuye a fortalecer al sector, al turismo y a la economía en su conjunto".

Algunas aerolíneas, comoRyanair, han ido ya más allá de las meras críticas a la propuesta. La compañía irlandesa ha presentado un recurso formal contra la subida y ha pedido a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC)que "proteja" el crecimiento del número de pasajeros asegurándose de que Aena "siga respetando la decisión tomada por el Gobierno español en 2021 de congelar las tasas aeroportuarias hasta 2027". En opinión de Ryanair, la intención de Aena de incrementar estas tarifas es un "intento descarado de ignorar la ley", la cual "pretende aumentar la competitividad de España a través de la congelación de las tasas".

La Mesa del Turismo -que agrupa a 100 empresarios y profesionales del sector, entre ellos los más relevantes- también se ha posicionado en contra de esta subida advirtiendo de que comportará automáticamente un encarecimiento de los billetes de avión para los viajeros