SEPE

Subsidio para mayores de 52 años: ¿qué ocurre con esta ayuda cuando se alcanzan los 65 años?

La duración de esta ayuda será hasta que el beneficiario alcance la edad ordinaria que se le exija para tener derecho a la pensión contributiva de jubilación

Entrada de una oficina del Servicio Público de Empleo Estatal (Sepe), a 2 de junio de 2022, en Madrid (España). El número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo se redujo en 99.512 desempleados en mayo (-3,3%), lo que situó el total de parados por debajo de los 3 millones por primera vez desde finales de 2008, cuando se inició la crisis financiera. Los contratos fijos se han cuadruplicado y suponen el 44,5% del total y es el sector servicios el que concentra la mayor parte de la reducción del desempleo. 02 JUNIO 2022;DESEMPLEO;EMPLEO;TRABAJO;INEM;OFICINA DE EMPLEO; Carlos Luján / Europa Press 02/06/2022
Entrada de una oficina del Servicio Público de Empleo Estatal (Sepe), a 2 de junio de 2022, en Madrid (España). El número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo se redujo en 99.512 desempleados en mayo (-3,3%), lo que situó el total de parados por debajo de los 3 millones por primera vez desde finales de 2008, cuando se inició la crisis financiera. Los contratos fijos se han cuadruplicado y suponen el 44,5% del total y es el sector servicios el que concentra la mayor parte de la reducción del desempleo.02 JUNIO 2022;DESEMPLEO;EMPLEO;TRABAJO;INEM;OFICINA DE EMPLEO;Carlos Luján / Europa Press02/06/2022Carlos LujánEuropa Press

Las puertas del mercado laboral parecen no estar abiertas de par en par para algunos ciudadanos de nuestro país, como es el caso de los trabajadores de avanzada de edad, que se tienen que enfrentar a ofertas de empleo limitadas o incluso inexistentes. Por tanto, miles de personas de este colectivo se suman inevitablemente a la cola del paro de larga duración y se ven ante la necesidad de solicitar el subsidio para mayores de 52 años.

Esta ayuda la otorga el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) y va dirigida a aquellos trabajadores que han agotado por completo la prestación por desempleo, que no pueden acogerse a una jubilación anticipada y además no disponen de rentas que les permitan vivir dignamente. La duración de esta ayuda será hasta que el beneficiario alcance "la edad ordinaria que se le exija para tener derecho a la pensión contributiva de jubilación en el sistema de la Seguridad Social", tal y como explican desde la página web del SEPE.

Laedad de jubilación en España se ha ido retrasando progresivamente desde 2013 y seguirá haciéndolo según pasen los años hasta 2027. Actualmente, aquellas personas que quieran acceder a las jubilación deberán tener 65 años y haber cotizado un mínimo de 37 años y 9 meses. No obstante, en el caso de que hayan cotizado menos, tendrán que esperar hasta los 66 años y 4 meses para acceder a la pensión de jubilación.

Por tanto, al llegar a los 65 años, no todo el mundo tiene derecho a una pensión contributiva de jubilación, sino que será necesario cumplir con un mínimo de cotización. Entonces, ¿qué ocurre con este subsidio?

"Si eres beneficiario del subsidio de mayores de 52 años, una vez cumplida la edad de jubilación, si no puedes jubilarte, debes aportar documento del INSS con la fecha de jubilación real para poder ampliar la duración de tu subsidio" y de esta forma, no perder la ayuda hasta entonces, según explica el SEPE desde su cuenta de Twitter.

Este trámite lo gestiona la Seguridad Social junto con la administración de empleo, y el interesado deberá solicitar que se expida el certificado acreditativo de jubilación.

Requisitos para solicitar esta ayuda

Además, aquellos que quieran acceder al subsidio para mayores de 52 años deben saber que será necesario cumplir una serie de requisitos:

  • Estar desempleado.
  • No tener la condición de persona trabajadora fija discontinua.
  • Estar inscrito como demandante de empleo durante un mes desde que se agote la prestación por desempleo.
  • No haber rechazado ofertas de empleo o cursos de formación durante ese mes.
  • Carecer de rentas propias de cualquier naturaleza que en cómputo mensual sean superiores al 75% del SMI. Si no cumpliera este requisito en la fecha del hecho causante, podrá acceder al subsidio si lo cumple y lo acredita dentro del plazo de un año desde entonces.
  • Tener 52 años o más en la fecha en que se cumplan los requisitos para acceder al subsidio. No obstante, este requisito no es imprescindible: “si en la fecha en que se encuentre en alguno de estos supuestos no hubiera cumplido la edad de 52 años, pero desde dicha fecha permaneciera inscrito o inscrita ininterrumpidamente como demandante de empleo en los servicios públicos de empleo, podrá solicitar el subsidio cuando cumpla esa edad”, señala el SEPE. Además, no se tendrán en cuenta las posibles interrupciones inferiores a 90 días o que correspondan a periodos de actividad por cuenta propia o ajena.
  • Acreditar que reúne todos los requisitos, salvo la edad, para acceder a la jubilación (es decir, haber cotizado al menos 15 años, de los cuales 2 años han de estar dentro de los últimos 15).
  • Haber cotizado por desempleo un mínimo de 6 años a lo largo de su vida laboral.