
Telecomunicaciones
Telefónica desplegará un nuevo cable submarino de fibra para conectar Canarias y la Península
El proyecto PENCAN-X multiplicará por diez toda la capacidad disponible actualmente y potenciará la competitividad del archipiélago con mayor calidad en sus servicios digitales

Una nueva arteria digital está a punto de nacer bajo la inmensidad del Atlántico. Telefónica España desplegará el PENCAN-X, un moderno cable submarino que conectará Canarias con la Península Ibérica. Esta infraestructura estratégica garantizará una conectividad robusta, con altas prestaciones y con latencia mínima entre el archipiélago y el resto del mundo.
Telefónica explica que el despliegue de este nuevo clave submarino tiene dos objetivos. El primero es sustituir una de las tres rutas submarinas existentes entre el archipiélago canario y la Península, que se encuentra al final de su vida útil. El segundo es proporcionar mayor capacidad de transmisión y la posibilidad de suministrar servicios de fibra para atender la creciente demanda de conectividad. Hay que tener en cuenta que las Islas Canarias reciben cerca de 16 millones de turistas al año, cuenta con dos de los Ordenadores de Alto Rendimiento más potentes de España (TEIDE HPC y LAPALMA HPC) y es sede del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), uno de los observatorios astrofísicos más relevantes del mundo.
En este sentido, el PENCAN-X, de mayor eficiencia que las otras rutas submarinas ya existentes, proporcionará ocho pares de fibra en la ruta Península-Canarias con una latencia mínima. Además, por sí mismo, este cable multiplicará por diez toda la capacidad disponible actualmente e incorporará los últimos avances de la industria de cables submarinos para, de este modo, dar cabida a la creciente demanda de servicios que necesitan una red de ultra banda ancha segura, robusta, con altas prestaciones y gran capacidad.
"Estos novedosos desarrollos permitirán también que una inteligencia de red restaure automáticamente los canales de tráfico", destaca Telefónica. "Gracias a este proyecto, Canarias potenciará sus servicios de conectividad para hacerlos más resilientes e igualarlos con los que se ofrecen dentro de la Unión Europea continental, además de reforzar su interconexión digital con el resto de territorios europeos", argumenta la operadora de telecomunicaciones.
El proyecto, iniciado el pasado mes de diciembre, tiene una duración estimada de 24 meses, con amarre en la provincia de Cádiz y en la isla de Gran Canaria. Para su ejecución, este proyecto cuenta con fondos del programa CEF (Connecting Europe Facility) de la Comisión Europea. Además, Telefónica España ha sido adjudicataria de una ayuda complementaria para una parte específica del proyecto por parte del Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia financiado por la Unión Europea - Next Generation EU.
✕
Accede a tu cuenta para comentar