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Telefónica negocia su salida de Centroamérica para reducir deuda

Carlos Slim, potencial comprador de las divisiones de Guatemala y El Salvador.

  • Telefónica negocia su salida de Centroamérica para reducir deuda

Tiempo de lectura 2 min.

23 de enero de 2019. 00:43h

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A. Maisanaba.  23/1/2019

Telefónica se encuentra en «proceso de negociación» para la venta de sus activos en Centroamérica, según informó ayer la propia compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Aunque todavía no se ha cerrado ningún acuerdo, esta operación podría derivar en la desinversión de todas o parte de las filiales en la zona para reducir la deuda del grupo.

El grueso de la negociación se centraría en la venta de las divisiones de Guatemala y El Salvador –donde goza de una fuerte presencia– a América Móvil, empresa de telecomunicaciones controlada por el magnate mexicano Carlos Slim, según informa Ep. Por otra parte, la operación contempla la venta de sus divisiones de Costa Rica, Nicaragua y Panamá a Millicom, aunque existen más compañías interesadas en estos activos. Telefónica sólo posee el 60% de sus filiales de Guatemala, El Salvador, Nicaragua y Panamá por la venta en 2013 de un 40% de sus activos en estas regiones a Corporación Multi por un importe de 500 millones de dólares (más de 380 millones de euros al cambio en el momento del anuncio de la operación). La compañía sí posee la totalidad del capital de su división costarricense.

Estrategia de creación de valor

La empresa dirigida por José María Álvarez-Pallete enmarca estas negociaciones en su política de gestión de cartera basada en «una estrategia de creación de valor y posicionamiento estratégico». El pasado mes de noviembre, Álvarez-Pallete señaló en el Encuentro Directivos 2018 que Telefónica debe centrarse en «la digitalización y la simplificación» con una gestión de sus activos que busque aumentar el retorno para crecer obteniendo beneficios. Además, el presidente de la compañía invitó al resto de los directivos a preguntarse si el grupo estaba «en los mercados adecuados», si tiene las capacidades adecuadas o debe cambiarlas, si está aprovechando el tamaño que tiene, si un mercado encaja en su posicionamiento o si hay crecimiento rentable en cada uno de los mercados en los que está presente. En este sentido, añadió que la compañía ha sido capaz de identificar para cada mercado donde opera las oportunidades de crecimiento significativas en las que se enfocará en los próximos años y recordó que Telefónica siempre ha encontrado en sus casi cien años de historia vías para seguir creciendo.

En la presentación de los resultados del tercer trimestre, el consejero delegado del grupo Telefónica, Ángel Vilá, ya señaló que la compañía analiza sus activos y toma decisiones buscando siempre «mejorar el retorno del capital empleado» y que con ese fin gestiona sus operaciones en América Latina.

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