UE
El Tribunal de Cuentas Europeo detecta "lagunas" en las reformas y "problemas" en el reparto de los fondos
La Comisión de Control Presupuestario del Parlamento Europeo visita España este mes para examinar la situación del Plan de Recuperación
Nuevo tirón de orejas para España a cuenta de los fondos europeos. El Tribunal de Cuentas Europeo ve "lagunas" en las reformas y "puntos débiles" en el reparto de los fondos asignados en su informe previo a que la Comisión de Control Presupuestario del Parlamento Europeo llegue en misión oficial a España el próximo 20 de febrero para analizar la implementación de los fondos.
Aunque la Comisión Europea vuelto a defender hoy el plan de Recuperación y Resiliencia de España frente, por la forma "positiva" de aplicación del plan de España para invertir los fondos europeos de forma "veloz" y "efectiva", el Tribunal de Cuentas no se ha mostrado tan entusiasta. En sus conclusiones previas ha acusado al Gobierno español de "falta de claridad" en algunos hitos y ha reclamado, tanto a la Comisión como al Gobierno de España, un "calendario creíble" para "subsanar los errores y las lagunas detectados" en relación al hito relacionado con la transparencia, el que tiene que ver directamente con el conocimiento sobre dónde han ido a parar estos fondos.
Estos comentarios están en consonancia con los que hizo ya la oficina europea de lucha contra el fraude, que visitó España el verano pasado para detectar potenciales problemas que pueden aparecer en lo que respecta al componente de gasto.
La Comisión de Control Presupuestario del Parlamento Europeo celebró hoy una audiencia para conocer los avances en la ejecución de la estrategia española de reformas e inversiones para absorber los recursos del fondo pospademia con el objetivo de preparar la misión que visitará el país ente los días 20 y 22 de este mes.
Los representantes del Ejecutivo comunitario durante la audiencia insistieron en que España está ejecutando correctamente el plan de recuperación e incluso hablaron del "impacto positivo" de algunas reformas estructurales como la laboral, que "ha mejorado considerablemente el equilibrio entre flexibilidad y seguridad" de trabajadores y empresas. Sin embargo, también expusieron que España debía mejorar para tener acceso a los 6.000 millones de euros del tramo que Bruselas está actualmente examinando.
Dicha Comisión recordó que había detectado una serie de "deficiencias" pero añadió que el sistema informático puesto en marcha por España es "muy detallado", contiene información sobre contratos y receptores de recursos y "funciona desde la primera solicitud de pago". Frente a esto, Ivana Maletic, en nombre del Tribunal de Cuentas de la UE, recordó que en su informe sobre el primer desembolso a España consideró incompleto el hito sobre las modificaciones del impuesto de sociedades y también advirtió sobre el sistema de auditoría y control. Incluso el Tribunal llegó a cuestionar si "algunos fondos se han quedado en el cajón" y siguen pendiente de asignación.
Además de eso, explicó que los auditores europeos ven "lagunas" en algunos campos como el sistema de pensiones o la mejora de las interconexiones eléctricas, así como "falta de claridad" en algunos objetivos y ausencia de "seguimiento" en otros, una vez han sido ya evaluados de forma positiva.
✕
Accede a tu cuenta para comentar