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Volkswagen compensará con vales a los afectados por el «Dieselgate» en EE UU

Dará 1.000 dólares en EE UU, la mitad para gastar en concesionarios

Volkswagen compensará con vales a los afectados por el «Dieselgate» en EE UU
Volkswagen compensará con vales a los afectados por el «Dieselgate» en EE UUlarazon

Volkswagen ha aceptado finalmente compensar económicamente a los afectados por la manipulación masiva de millones de motores en todo el mundo. El fabricante automovilístico alemán empezará por Estados Unidos, donde se destapó el escándalo del fraude en las emisiones contaminantes el pasado mes de septiembre. Sin embargo, la solución elegida por la firma consiste en pagar con vales a los clientes propietarios de vehículos trucados.

En concreto, Volkswagen pretende dar 1.000 dólares (unos 930 euros) por cada coche. No obstante, la mitad del importe sólo podrá gastarse en los concesionarios del grupo automovilístico, con lo que en la práctica el dinero retornará a las arcas de Volkswagen. Los 500 dólares restantes consistirán en un saldo prepago en una Visa, según explicó la empresa en su página web.

Sólo en motores TDI 2.0

Además, Volkswagen planea también ofrecer un servicio gratuito de ayuda en carretera durante un periodo de tres años. En cualquier caso, estas medidas sólo afectan por el momento a los vehículos con motor TDI de dos litros. El resto de coches afectados tendrán que esperar, aunque todo apunta a que se articularán soluciones similares.

Mientras tanto, las noticias negativas en torno al gigante alemán no dejan de sucederse. Ayer, la agencia de «rating» Fitch degradó la calificación de Volkswagen. En concreto, bajó la nota de la deuda a largo plazo de la compañía desde A (el equivalente a un notable) hasta BBB+ (un aprobado alto). Fitch sigue así los pasos de Moody’s, que la semana pasada degradó también a Volkswagen como consecuencia de los riesgos para la reputación y los beneficios de la marca, ante el anuncio de nuevas irregularidades.

En el caso de Fitch, «la degradación refleja la gobernanza empresarial, gestión y asuntos de control interno resaltados por la crisis de pruebas de emisiones de hasta once millones de vehículos diésel». Que Volkswagen admitiera que también manipuló las emisiones de dióxido de carbono en 800.000 vehículos refuerza la opinión de Fitch de que hubo errores en el control interno del grupo. Además, la agencia apunta a los efectos financieros directos e indirectos de esta crisis, que incluyen costes de llamadas a revisión, multas, demandas y reclamaciones en todo el mundo, así como pérdida de ventas e ingresos y descuentos en ventas. De hecho, Volkswagen entró en pérdidas en el tercer trimestre de este año por primera vez en 15 años.

Por otra parte, el presidente de la junta directiva de Volkswagen, Matthias Müller, y el del comité de empresa, Bernd Osterloh, se comprometieron ayer a llegar a acuerdos sobre inversiones, medidas de ahorro y proyectos de futuro, informa Efe.