Turismo

WTTC insta a la UE a apoyar y aprovechar el potencial del sector de los viajes y el turismo

El sector crea empleo para más de 22 millones de personas y contribuye con 1,4 billones de euros a la economía de la UE, según el organismo. Se prevé que este potencial aumente en 2033 hasta alcanzar los 1,9 billones de euros y 4 millones de empleos

Turistas en Madrid.
Turistas en Madrid. Jesús G. FeriaLa Razón

El Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC por sus siglas en inglés) ha lanzado este martes, a través de un comunicado, una "Llamada a la Acción" en la que insta a las partes interesadas de la Unión Europea (UE) a apoyar al sector. Este genera empleo para más de 22 millones de personas y contribuye con 1,4 billones de euros a la economía de la UE.

El mencionado llamamiento pone el foco sobre tres áreas fundamentales de interés, con el fin de modernizar y mejorar el sector, lo cual le permitiría, a su vez, lograr un potencial de contribución a la economía de la UE de 1,9 billones de euros en el año 2033. Esta es la previsión que el WTTC mantiene para dentro de nueve años, una cifra sin precedentes en el sector de viajes y turismo que equivaldría a uno de cada 10 euros de la economía de la Unión Europea. El Estudio de Impacto Económico (EIR) que ha elaborado este organismo también prevé el apoyo a la creación de cerca de 4 millones de nuevos puestos de trabajo en 2033, alcanzando los 26,4 millones, esto es uno de cada ocho empleos en el conjunto de la UE.

En este sentido, la presidenta y consejera delegada del WTTC, Julia Simpson, ha declarado que "el sector de los viajes y el turismo es un motor clave del crecimiento económico en la UE y las medidas incluidas en nuestro llamamiento a la acción garantizarán que el sector siga creciendo de forma sostenible, atrayendo nuevos talentos y prosperando". También ha pedido a la UE que adopte dichas recomendaciones en beneficio de las empresas y los viajeros de todo el mundo, asegurando que "a medida que el sector se moderniza y desbloquea la transformación digital de los viajes, junto con la Unión Europea podemos lograr un crecimiento sin precedentes."

Un futuro más sostenible

Por otro lado, el organismo ha reclamado a la Unión Europea que realice evaluaciones de impacto acerca de la aplicación de la legislación en el sector. El propósito sería garantizar que fuera factible la transición hacia un futuro verde y sostenible, así como facilitar el trabajo con el sector para conseguir los objetivos de emisiones netas cero.

Del mismo modo, con esta iniciativa se buscaría animar a los líderes de la UE a que consideren el papel que desempeña este sector en concreto y los compromisos ya asumidos, de manera que toda legislación medioambiental implementada en el futuro sirva como complemento, y no como un obstáculo, del trabajo que se haya llevado a cabo.

Facilitar los viajes transfronterizos

Lo cierto es que el organismo mundial del turismo se dedica a avalar políticas simplificadas que promuevan los viajes sin complicaciones, impulsen el crecimiento y conciban un mayor número de oportunidades de empleo. Teniendo en cuenta todo ello, la simplificación de los procesos de visado se convierte en un factor esencial.

Así, desde el WTTC reclaman a la UE que continúe progresando en el camino hacia la exención de visados, suprimiendo de este modo las barreras existentes. También la anima a ejecutar el ya retrasado Sistema de Entrada y Salida con el fin de proporcionar a los viajeros una experiencia más fluida.

Impulsar la digitalización del sector

Teniendo en cuenta lo fundamental de la digitalización del sector, el WTTCpide a la Unión Europea que se apresure a adoptar una tecnología más vanguardista. Un movimiento que, según dicen desde el organismo, permitirá incrementar la eficiencia, reducir los costes, además de construir oportunidades de desarrollo y crecimiento económico.

Para el organismo, la UE debe fijar políticas que hagan posible viajar sin contacto, además de favorecer la aplicación de la IA en todo el sector. En esta línea, asegura que dará su apoyo a la misma para permitir desde digitalizar los pasaportes, hasta agilizar las solicitudes de visado y todo el proceso del viaje en general. Se trata de unas áreas clave, las cuales fueron perfiladas en el comienzo de una nueva era política en Europa, y que desempeñan un papel esencial a la hora de aplicar políticas pragmáticas y dar el apoyo que el sector de viajes y turismo necesita "desesperadamente", declaran.

Por último, con este "Llamamiento a la Acción" lanzado por el WTTC se pone el foco en la oportunidad que tiene el sector en la UE para continuar siendo competitivo y conseguir un mayor éxito. Así, según afirman desde el organismo, se garantizaría su crecimiento y resistencia continuos, pero insisten, "siempre que se pongan en práctica estas acciones".